05 de enero de 2019
05.01.2019

El bloque de la izquierda pierde peso electoral tras la irrupción de Vox

El barómetro del CIS mantiene al PSOE como el partido con mejores expectativas y refleja una bajada para Podemos

05.01.2019 | 00:44

El PSOE se mantiene como el partido con mejores expectativas electorales, según el barómetro del centro de Investigaciones Sociológicas -CIS- de diciembre, aunque la irrupción de Vox rebaja el peso del bloque de la izquierda ante los posibles pactos poselectorales. El PSOE y Podemos sumarían ahora el 43,8% de los votos, todavía por encima de lo que aglutinarían PP, C's y Vox -40,7%-, pero 5,4 puntos menos de los que registraban en el barómetro del CIS de noviembre.

Podemos y sus confluencias pierden poco más de 3 puntos en intención de voto. El PSOE figura a la cabeza de este apartado con un 28,9%, el peor dato que se anota Pedro Sánchez desde su llegada a La Moncloa. El PP figura en segundo lugar, con un 19,1%, seguido de Ciudadanos -17,9%- mientras que Podemos ocuparía la cuarta plaza, con el 14,9%.

Estos datos son los que reflejan de forma directa las 2.984 entrevistas realizadas en los 12 primeros días de diciembre, en plena resaca de las elecciones andaluzas. El CIS mantiene la controvertida metodología que aplica desde la llegada de José Félix Tezanos a la presidencia del centro demoscópico y no corrige los datos en función de otros factores.

La novedad más relevante es la inclusión de Vox entre las seis primeras formaciones políticas españolas. Después de subestimar su potencial en los comicios andaluces de diciembre, el CIS reconoce ahora a la extrema derecha un 3,7% de intención de voto, por encima de partidos como el PDeCAT o el PNV.

El PSOE está también a la cabeza en la intención de voto directa, cuando al encuestado se le pregunta a qué partido votaría si mañana fueran las elecciones. Los socialistas contarían ya con un voto decidido del 21,3%, mientras que el PP tiene un 14,1%, Ciudadanos, un 13,2% y Unidos Podemos, un 10%. De la misma manera, el PSOE sería el partido más votado en unas elecciones europeas con un 19,7 % de los votos y superaría en más de cinco puntos al PP. Un 44,3 % de los españoles votará a la misma opción política en las tres convocatorias electorales del próximo 26 de mayo, europeas, municipales y autonómicas.

ERC ganaría las elecciones generales en Cataluña, con un 21,8% de los votos en la comunidad. El CIS sitúa por detrás a PSC -18,3%-, En Comú Podem -13,3%-, Ciudadanos -8,1%-, PDeCAT -6,6%- y PP -5%-.

La preocupación de los españoles por la corrupción bajó casi 15 puntos desde que el PP fue desbancado del gobierno. El 24,7% de los encuestados cita este asunto entre sus principales preocupaciones, cifra que en junio llegaba al 39,2%.

Sin embargo, la clase política aparece nuevamente como el asunto más inquietante tras el paro por segundo mes consecutivo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook