05 de enero de 2019
05.01.2019

Vox agrieta el pacto en Andalucía: el PP cede y elude hablar de violencia de género

Casado se ampara en que el 25% de las víctimas domésticas no son mujeres para acercarse a Abascal y Ciudadanos rechaza cambiar el acuerdo original

05.01.2019 | 00:44
Vox agrieta el pacto en Andalucía: el PP cede y elude hablar de violencia de género

La presión de Vox agrieta el acuerdo programático sobre el que PP y Ciudadanos-C's- proyectaban sustentar el futuro gobierno andaluz. El partido de Abascal consiguió introducir a costa de la violencia de género una primera cuña en el pacto y los populares eluden ahora mencionar a los ataques a las mujeres para referirse a "todas las víctimas de violencia".

El PP se apresta a negociar con Vox su apoyo a la investidura de Juan Manuel Moreno. La formación de Albert Rivera rechaza que de esos contactos puedan derivarse modificaciones en el acuerdo ya suscrito. "El programa está pactado y no se va a modificar", aseguró ayer el secretario general de C's, José Manuel Villegas, quien marca distancias con el cambio de posición de los populares y advierte que no existe una amenaza contra los hombres y sí un problema "gravísimo" de violencia machista.

Como muestra de que las presiones de Vox hacen mella, el propio líder del PP Pablo Casado, verbalizó el cambio de posición al sostener que hay un 25 por ciento de víctimas de violencia en el seno de las familias que no son mujeres. "Estamos diciendo que se proteja a las víctimas independientemente del sexo y de su edad. A las más vulnerables", apostilló Casado en Canarias, donde reivindicó la figura del exministro Soria, obligado en su día a dejar el gobierno por los papeles de Panamá. En el seno del PP comienzan a escucharse voces críticas con el acercamiento al partido de extrema derecha.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, considera un "buen principio" el ofrecimiento por parte del PP de dar cobertura a "todas las víctimas de la violencia intrafamiliar" aunque exige una negociación "transparente" sobre todos los puntos del pacto en Andalucía suscrito entre populares y Ciudadanos para dar su apoyo al acuerdo de gobierno alcanzado entre estas dos formaciones. Vox no descarta forzar una repetición de las elecciones en Andalucía si los dos futuros socios de la Junta no aceptan sus condiciones. El secretario general de la formación de extrema derecha Javier Ortega Smith, sostiene que "es mejor un nuevo proceso electoral antes que defraudar las expectativas de los votantes con un auténtico engaño: el de la apariencia de cambio para que se sigan aplicando las mismas políticas que las izquierda lleva aplicando tantos años". En este escenario se abre la posibilidad de que Vox se abstenga inicialmente en la investidura del popular Moreno y lo obligue a un segundo intento. La presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, de Ciudadanos, confía en que no haya un nuevo llamamiento a las urnas en Andalucía y en que tras los contactos que el jueves próximo mantendrá con todos grupos pueda anunciar ya un candidato a presidir la Junta con los apoyos garantizados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook