06 de enero de 2019
06.01.2019
La Opinión de A Coruña

Iceta pide a Valls que rompa con C's si el partido pacta con Vox en Andalucía

El candidato a la Alcaldía de Barcelona propone la abstención del PSOE andaluz como alternativa

06.01.2019 | 00:51
El líder del PSC, Miquel Iceta.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y el líder socialista en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, emplazaron ayer al ex primer ministro francés y candidato a la Alcaldía, Manuel Valls, a renunciar a presentarse a las elecciones municipales con C's si esta formación pacta con el PP y Vox en Andalucía.

"Si el acuerdo PP-Vox-C's se mantiene, Valls tendría que anunciar que renunciará al apoyo de C's" en su lucha por la Alcaldía de Barcelona, tuiteó este sábado el primer secretario del PSC.

El dirigente socialista opina que la candidatura de Valls quiere ser catalanista y transversal, y que ello no es compatible con C's, pero que "el pacto con Vox es la gota que colma el vaso".

En la misma red social, dijo que "si Valls no quiere representar al partido que pacta con los socios de Le Pen, lo más coherente es renunciar a encabezar la candidatura de C's en Barcelona".

Valls le respondió a ambos por la misma vía que los socialistas andaluces "tienen que abstenerse para dejar gobernar a PP y C's. Eso sí que sería responsable y no jugar con Vox".

Valls, candidato a la Alcaldía de Barcelona por una plataforma que incluye, entre otras fuerzas, a Ciudadanos, había criticado la "irresponsabilidad" de socialistas y populares ante la "subida de la extrema derecha" y propuesto como alternativa un gran pacto de Estado entre PSOE, PP y C's para no "dejar espacios a los populistas".

Lo hizo en un artículo de opinión que ayer publicó el diario El País y que firma junto con el exdiputado del PSOE en Madrid y profesor de Derecho Mercantil César Giner. En el texto sostienen que "la respuesta al desafío que plantea la extrema derecha es la cooperación".

En plena negociación para formar Gobierno en Andalucía, el ex primer ministro francés afirma que "socialistas, conservadores y liberales (C's) no pueden dejar espacios a los populistas, de izquierdas y de derechas, y a los nacionalistas irredentos".

El portavoz de C's en el Parlamento catalán, Carlos Carrizosa, insistió ayer en que la formación naranja no está dispuesta a "revisar" su pacto con el PP en Andalucía para poder sumar los votos de Vox en una hipotética investidura del candidato popular, Juan Manuel Moreno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook