07 de enero de 2019
07.01.2019

Ciudadanos reitera que el acuerdo será solo con el PP y Vox amenaza con elecciones

C's y PP cierran esta semana el reparto de consejerías del nuevo Gobierno andaluz

07.01.2019 | 00:12
Juan Marín.

El portavoz de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, informó ayer en una nota de que las negociaciones entre su partido y el PP para la formación del nuevo Gobierno andaluz "siguen su curso y avanzan a buen ritmo", por lo que "el acuerdo podría anunciarse en breve". Un acuerdo del que Marín, sin embargo, sigue excluyendo por completo a Vox.

El líder de la formación naranja aseguró que se trata de un "buen acuerdo" para "regenerar la política andaluza, desmantelar los chiringuitos del PSOE, bajarles los impuestos a los andaluces, revitalizar la economía y el empleo e innovar en Educación y Sanidad". Marín confía en que el pacto pueda anunciarse "en breve" para "hacer realidad el deseo de los andaluces de poder contar con un gobierno del cambio y mandar al PSOE a la oposición".

Eso sí, reiteró que será "únicamente" un gobierno de Ciudadanos y Partido Popular respaldado por 47 escaños y en el que "las medidas políticas ya acordadas son intocables, porque suponen la base del cambio político que los andaluces pidieron en las urnas el pasado 2 de diciembre".

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, respondió amenazando con nuevos comicios en Andalucía si PP y Ciudadanos "no están dispuestos a negociar una serie de propuestas proporcional al número de diputados", un total de doce, que consiguió su formación en las elecciones.

"Hemos venido a la política a cambiarla, no solo a cambiar políticos y sillones", dijo Ortega en una entrevista en La Razón.

Por su parte, la secretaria general del PP andaluz, Loles López, anticipó que previsiblemente la próxima semana su partido y C's podrán "cerrar un acuerdo definitivo" sobre la formación del nuevo Gobierno en un encuentro de las direcciones de ambos partidos. El viernes PP y C's anunciaron la reducción del número de consejerías y de delegados territoriales en las ocho provincias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook