08 de enero de 2019
08.01.2019

El PP intenta doblegar a Vox con la amenaza de la continuidad de Díaz

La formación de nuevo gobierno en Andalucía entra en su semana decisiva con la negativa de Ciudadanos a cambiar de acuerdo

08.01.2019 | 00:54
El secretario general del PP, Teodoro García Egea, y su homólogo de Vox, Javier Ortega Smith, firman a finales de diciembre el acuerdo entre ambas formaciones para la mesa del Parlamento andaluz.

"La única esperanza de Susana Díaz de seguir al frente de la Junta se llama Vox". El secretario general del PP Teodoro García Egea, ensayó ayer con estos términos un giro argumental en un intento de garantizar que los 12 diputados andaluces de la formación de extrema derecha respaldarán al popular Juan Manuel Moreno como candidato a presidir la Junta.

Como bombardeo previo a la negociación que hoy iniciará en Madrid con su homólogo de Vox Javier Ortega Smith, García Egea agitó el fantasma de la continuidad del PSOE en el Ejecutivo andaluz al advertir que "Susana Díaz puede salir elegida presidenta de la Junta si Vox no da su apoyo a este pacto. Eso sería un desastre". El PP muestra su receptividad a las posiciones Vox y está dispuesto a abrir un debate en el Congreso para modificar la legislación sobre violencia de género, pero rechaza seguir con la polémica "en Twitter o en los platós de televisión" como considera que está haciendo Vox. La disposición del PP contrasta con la negativa de Ciudadanos -C's-, su futuro socio de gobierno, a modificar el acuerdo programático alcanzado y sobre el que se sustentaría en nuevo ejecutivo. Hay 90 medidas "cerradas" que no van a modificar las posibles presiones de otros grupos, aseguraba ayer el secretario general de C's José Manuel Villegas. La negociación entre PP y C's se centra ahora en el reparto de las carteras, lo que podría resolverse en los próximos días. Moreno presidiría la Junta mientras que el candidato de C's Juan Marín, sería el vicepresidente. Hacienda quedaría en manos del PP y Economía sería para C's, en un gabinete que reduciría las 13 consejerías actuales a 10 o 11, con una distribución equitativa. El objetivo es que todo quede perfilado una vez que la presidenta del Parlamento Marta Bosquet, de C's, anuncie los candidatos a la investidura y convoque el pleno. Eso podría ocurrir el viernes, una vez que el jueves Bosquet consulte con todos los grupos. La intención del PSOE de presentar a Susana Díaz puede alterar los planes si Vox no apoya a Moreno en el momento en que Bosquet llame a consultas a su portavoz.

La incomodidad de C's ante la posibilidad de que Vox se sume al pacto es cada vez más visible. Ante las elecciones municipales y autonómicas de mayo C's pregona su disposición a pactar con otros grupos, en función de los resultados en cada lugar. Villegas no descartaba ayer un pacto con Pedro Sánchez tras unas elecciones generales, aunque lo ve difícil a tenor de las actuales posiciones socialistas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook