19 de enero de 2019
19.01.2019
La Opinión de A Coruña

El Gobierno descarta aplicar ahora el 155 en Cataluña: "Sería inconstitucional"

El Parlament activa la ponencia de reforma del reglamento para investir a distancia

19.01.2019 | 01:12
El Gobierno descarta aplicar ahora el 155 en Cataluña: "Sería inconstitucional"

El Gobierno descarta aplicar por ahora el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, al considerar que sería "inconstitucional" porque no se ha producido ninguna violación de la Carta Magna y representaría "una clara usurpación del poder autonómico".

Así respondió ayer la portavoz del Ejecutivo Isabel Celaá, a una pregunta relativa a la aprobación por la Asamblea de Extremadura de una propuesta del Partido Popular a favor de una nueva aplicación del precepto constitucional que recibió el apoyo de Ciudadanos y del PSOE extremeño, lo que ayer desató un cúmulo de reacciones.

"Lo que ha hecho el PSOE en Extremadura es la viva muestra de la diferencia entre el sanchismo y lo que queda, si es que queda algo, del socialismo español. Esa votación es el reflejo de su división interna", dijo el líder de Ciudadnos Albert Rivera, quien ve a los barones "asustados" y con "miedo" ante la "deriva" del PSOE por parte del "sanchismo" y del PSC de Miquel Iceta.

Iceta afeó al PSOE de Extremadura su respaldo a una nueva aplicación del 155, que, para Junts per Catalunya -JxC-, sería "suspender la democracia". JxC logró ayer que el Parlament activara la ponencia para reformar el reglamento de la Cámara con vistas a investir telemáticamente al expresident Carles Puigdemont.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook