22 de enero de 2019
22.01.2019
La Opinión de A Coruña

Moreno reserva al PP la Consejería de Familias y la memoria histórica

6 hombres y 5 mujeres en las 11 consejerías del primer Ejecutivo andaluz no socialista, que debuta con una auditoría de la Junta

22.01.2019 | 00:40
Moreno, ayer, anunciando el nuevo Gobierno andaluz.

Un Gobierno andaluz con cinco independientes -uno aportado por el Partido Popular y cuatro por Ciudadanos- y con seis hombres y cinco mujeres, sin contar a Juan Manuel Moreno, que deja en manos de su partido el control de la Consejería de Familias y de la dirección general de memoria histórica, las dos áreas donde puede haber conflicto entre Ciudadanos -C's-, socio de Gobierno, y Vox, respaldo parlamentario.

El Partido Popular -PP- suscribió un acuerdo con la extrema derecha al margen de su pacto programático con C's para lograr el apoyo de sus 12 diputados a la investidura de Moreno y se comprometió a sustituir la ley andaluza de memoria histórica por una de concordia, medida que C's ya ha adelantado que no apoyará en el Parlamento.

Moreno, el primer presidente andaluz no socialista, desveló ayer la composición de su Ejecutivo, que sigue en todo el guión pactado con C's, salvo por lo que toca a la Consejería de Familias, exigida por Vox y que se desgaja de la de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, en manos de los de Albert Rivera.

Un equipo que, según Moreno, no distinguirá siglas porque, a partir de ahora, "el Gobierno es uno" y que Rivera, que se reunió en el Parlamento andaluz con los cinco consejeros de su partido y la presidenta de la Cámara Marta Bosquet, celebró que "se parezca más a la sociedad civil que al carné del partido".

Como se había anunciado, las primeras medidas que tomará el nuevo Ejecutivo serán aprobar los trámites para llevar a cabo una auditoría integral de la Administración regional y bonificar al 99% el impuesto de Sucesiones y Donaciones.

El consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior será el presidente de la Diputación de Málaga Elías Bendodo, que será la mano derecha de Moreno, y en la cartera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible estará la portavoz parlamentaria Carmen Crespo. El independiente que aporta el PP es el inspector de Hacienda Alberto García Valera, que dirigirá la importante Consejería de Hacienda, Industria y Energía.

El médico y senador Jesús Aguirre gestionará Sanidad y Familias y la diputada autonómica Marifrán Carazo, Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio. La titular de Cultura y Patrimonio Histórico será la exdiputada Patricia del Pozo.

Por parte de C's, Juan Marín será vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración Democrática, Administración Local y Justicia. Los cuatro independientes de C's serán el economista Rogelio Velasco en Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad; el exseleccionador nacional de baloncesto y diputado autonómico Javier Imbroda en Educación y Deporte; la directora de la Tesorería General de la Seguridad Social en Málaga Rocío Blanco, encargada de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo y la diputada Rocío Ruiz que estará al frente de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook