24 de enero de 2019
24.01.2019
La Opinión de A Coruña

Podemos evita confrontar con Carmena, pero prepara la alternativa a Errejón

El exdiputado reconoce que sus diferencias con Iglesias comenzaron en 2016, cuando la formación morada no permitió que Sánchez fuera elegido presidente

24.01.2019 | 00:47
Podemos evita confrontar con Carmena, pero prepara la alternativa a Errejón

Podemos evitará confrontar con Manuela Carmena en las elecciones municipales de mayo pese a que la alcaldesa descarta integrar en la plataforma que encabezará al antiguo general Julio Rodríguez, elegido en primarias para encabezar la candidatura local en Madrid.

Aunque todavía no abrió el proceso para elaborar la lista, la formación mantiene su intención de contender con el exdiputado Íñigo Errejón en los comicios a la Comunidad, desoyendo los reiterados llamamientos de su antiguo dirigente a que la formación morada se integre en Más Madrid.

La plataforma de Carmena celebrará primarias de forma conjunta para el Ayuntamiento y la Comunidad "en dos o tres semanas", según avanzaba ayer Carmena. La alcaldesa anuncia que serán unas primarias "diferentes" y "singulares". Descarta además integrar en la lista local al exmilitar Julio Rodríguez, lo que ayer desató las críticas de Podemos contra ella por desbaratar la fórmula con la que hace cuatro años alcanzó la Alcaldía. Pablo Iglesias descartó ya días atrás confrontar con Carmena aunque todavía estaba abierta la posibilidad de que Rodríguez fuera de número dos.

El trato reservado para Errejón será muy distinto después de que su ya exdiputado anunciara su intención de concurrir a la presidencia madrileña con la plataforma de Carmena. El entorno de Ramón Espinar, el secretario general de Podemos en Madrid, prepara una alternativa a la candidatura de Errejón con la premisa de que "a día de hoy no cabe la negociación" y mantiene su intención de elegir un candidato para competir con su antiguo parlamentario.

El exdirigente de la formación morada considera, por su parte, que, pese al rechazo del partido morado, todavía hay margen para integrar en Más Madrid a aspirantes de su antiguo partido. De hecho, trabaja con esa previsión y por ello rechaza que Actúa pueda integrarse en su lista. El objetivo de confluir con Podemos, Izquierda Unida -IU- y Equo puede verse dificultado con la entrada de representantes del nuevo partido del exjuez Garzón y de Gaspar Llamazares, muy crítico con la formación de Iglesias, y en guerra con la dirección federal de IU. El rechazo sorprendió en Actúa por considerar que contradice los llamamientos de Errejón a que la izquierda se una.

El exdirigente de Podemos reconoció ayer en una entrevista en TVE que las agudas discrepancias con la dirección del partido sobre su rumbo político no son nuevas y siempre resultaron visibles. El desacuerdo comenzó en 2016, "con los pactos de Gobierno", cuando Pedro Sánchez intentó convertirse en presidente del Gobierno con el voto de Ciudadanos y Podemos pero su formación rechazó apoyarlo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook