25 de enero de 2019
25.01.2019
La Opinión de A Coruña

Puigdemont liderará la Crida sin poder votar mañana en su congreso fundacional

Torra no descarta otra DUI si hay condenas tras el juicio y reitera que dejaría el cargo si progresa la investidura telemática de su predecesor

25.01.2019 | 01:58
Puigdemont, ayer en Waterloo.

Carles Puigdemont no desiste en su intención de ser investido president por vía telemática. Sin embargo, por no estar presente, el exmandatario no podrá votar este sábado ni las ponencias ni la ejecutiva en el congreso fundacional de la Crida Nacional per la República, su nuevo proyecto político, donde se exige que el voto sea presencial.

No podrán votar ni él ni ninguno de los presos que respaldan la plataforma, entre ellos Jordi Sànchez, que encabeza una de las dos listas que optan a presidir la ejecutiva de la Crida, en las que no figura Puigdemont porque ya consta en los estatutos como presidente impulsor.

Puigdemont y Sànchez sí intervendrán en el cónclave, para participar en el cual se han inscrito 4.000 personas. El expresident, por videoconferencia; el diputado de Junts per Catalunya (JxC), por carta desde la cárcel.

La candidatura oficialista que encabeza Jordi Sànchez lleva al diputado Toni Morral como secretario general, y en la dirección destacan los nombres de los consejeros Elsa Artadi, Damià Calvet y Laura Borràs; los diputados de JxC Gemma Geis y Albert Batet, y los exsocialistas Ferran Mascarell y Marina Geli.

La lista alternativa, con muchas menos opciones a priori, la lideran el abogado y exconcejal de CiU en Sant Cugat Jordi Ferrés y el escritor Oriol Izquierdo. Mientras tanto, el presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, aseguró que piensa asistir al juicio del procés y que, en caso de que se salde con condenas, pedirá al Parlament que dé una respuesta, sin descartar una declaración unilateral de independencia (DUI).

"No descarto ninguna vía democrática y no violenta para llegar a la independencia", agregó por toda aclaración. Torra también reitero su disposición a dejar el cargo para que Puigdemont pueda ser investido por vía telemática y que, de haber nuevas elecciones, él no se presentará a la reelección.

El Parlament aprobó una moción que rechaza "volver a aplicar el 155" de manera "indefinida", una moción que contó con el apoyo del PSC. La Cámara, con los votos de JxC, ERC y la CUP, rechazó una moción de Cs que censuraba la vía eslovena como "modelo a seguir" para Cataluña.

Por otro lado, las negociaciones de JxC y ERC con los comunes para pactar los Presupuestos están a punto de naufragar.

Los de Ada Colau se ven a "años luz" de las posiciones de los soberanistas, que, por su parte, rechazaron reformar el impuesto de sucesiones y subir el IRPF a las rentas superiores a los 120.000 anuales, como proponían los comunes en una moción en el Parlament.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook