29 de enero de 2019
29.01.2019

Podemos suaviza su rechazo a Errejón y se abre ahora a establecer un posible acuerdo

Irene Montero insta al antiguo 'número dos' a no ir mañana al Consejo Ciudadano Estatal pese a ser todavía miembro de la formación morada

29.01.2019 | 00:40
Irene Montero, a la izquierda, con otros diputados de Podemos, ayer en la reunión de la Diputación Permanente del Congreso.

El pacto entre Íñigo Errejón y Podemos todavía es posible. Después de las posiciones tajantes de la semana pasada, cuando el núcleo duro de la formación morada descartaba un acuerdo con su antiguo número dos tras su decisión de concurrir a las elecciones autonómicas bajo la marca de Más Madrid, ahora se suaviza.

La portavoz parlamentaria de Podemos Irene Montero, abrió la puerta ayer a acercar posturas con una invitación al "partido de Íñigo Errejón" a dialogar antes de las elecciones para unirse a su candidatura con Izquierda Unida -IU-.

Las relaciones futuras entre ambas partes dependen mucho de los acuerdos que mañana alcance el Consejo Ciudadano Estatal. La renuncia de Ramón Espinar a seguir al frente de Podemos en Madrid dejó en evidencia la distancia generada entre Pablo Iglesias y algunos de los que hasta ahora se tenía por sus incondicionales.

La designación de una gestora en la organización madrileña para cubrir el vacío generado por la dimisión de Espinar no garantiza que se impongan las tesis de Iglesias de colocar a Errejón totalmente al margen de la formación. Los miembros de gestora, todos de la antigua ejecutiva, comparten con el que fuera su secretario general la necesidad de suavizar posiciones y alcanzar un pacto con Errejón para evitar una confrontación electoral con él, como era el deseo de la dirección nacional de Podemos.

Montero invitaba ayer al "partido de Íñigo Errejón" a dialogar antes de las elecciones para unirse a su candidatura con IU. Errejón pretende lo contrario y busca que sea Podemos el que se incorpore a Más Madrid. "Es necesario reconstruir puentes, cerrar heridas y vamos a estar ahí a pesar de que mucha de nuestra militancia se haya sentido dolida y ofendida" por el paso dado por Errejón, afirmaba ayer la portavoz parlamentaria. La convocatoria de mañana tiene como objetivo perfilar una salida a esa crisis.

Montero insta a su antecesor como número dos de Podemos a no acudir la reunión del Consejo, le pide que sea "consecuente" y "por responsabilidad" deje "de hacer daño" al partido y no vaya la convocatoria puesto que "se ha ido de Podemos y ha fundado otro partido". "Creo que la condición de posibilidad para que con el nuevo partido de Errejón nos podemos entender es precisamente que nos permita tener nuestros debates de forma tranquila y sobre todo debatir de política" y "que no sea él el centro del debate y podamos fijar nuestros objetivos", afirmaba ayer Irene Montero.

Íñigo Errejón asegura, por su parte, que mantiene sus vínculos con la formación y es todavía miembro del Consejo, por lo que no descarta asistir a la reunión de mañana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook