30 de enero de 2019
30.01.2019
La Opinión de A Coruña

Los líderes soberanistas en prisión serán trasladados a Madrid este viernes

Junqueras: "Me quedé en Cataluña por responsabilidad hacia mis ciudadanos"

30.01.2019 | 01:10
El presidente de la ERC, Oriol Junqueras.

El Tribunal Supremo -TS- comunicó ayer a las defensas de los 9 líderes independentistas encarcelados que la Generalitat tiene previsto iniciar este viernes su traslado a las prisiones de Madrid donde esperarán el comienzo del juicio del procés. La semana pasada, el presidente del tribunal que los juzgará, Manuel Marchena, situó el inicio de la vista "en fechas próximas" al próximo martes.

El Supremo, que la semana pasada anunció que el traslado empezaría ayer, remitió una nueva providencia a los abogados de los presos en la que sostiene que el Departamento catalán de Justicia ha aplazado la conducción al viernes. Pero ni el Departamento ni el Ministerio de Interior confirmaron oficialmente cuándo se llevará a cabo, dado que quieren garantizar la máxima seguridad frente a posibles movilizaciones que intenten sabotear las conducciones.

Los hombres -Oriol Junqueras, Raül Romeva, Josep Rull, Jordi Turull, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart- irán a la cárcel de Soto del Real, mientras que las mujeres -Carme Forcadell y Dolors Bassa- ingresarán en la de Alcalá de Henares.

Entrevista a 'Le Figaro'

Entre tanto, Junqueras -ERC- presentó ayer un escrito ante el Tribunal Constitucional -TC- para que le informe de si retrasará la resolución de su recurso de amparo contra la prisión provisional, dado que, si no recibe respuesta antes del inicio del juicio en el Supremo, acudirá al Tribunal Europeo de Derechos Humanos -TEDH-.

En una entrevista con el diario francés Le Figaro, Junqueras afirma que, al igual que Sócrates, Séneca y Cicerón, no huyó tras la declaración de independencia por responsabilidad cívica y ética. "Yo me quedé en Cataluña por sentido de responsabilidad hacia mis ciudadanos", subrayó.

Por otro lado, el TS rechazó autorizar "en este momento procesal" la comparecencia de los exconsejeros presos en la comisión de investigación del Parlament sobre la aplicación del 155 para evitar "indeseadas interferencias" ante la inminencia del juicio del procés. El Govern consideró "injustificable la decisión y Junts per Catalunya la juzgó una "falta de respeto".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook