06 de febrero de 2019
06.02.2019
La Opinión de A Coruña

El PP falseó cuentas electorales de Aguirre en el 2011, según la UCO

Un informe de la Guardia Civil remitido al juez refleja que la campaña de la expresidenta madrileña duplicó los límites legales

06.02.2019 | 01:12
De izquierda a derecha, José Luis Martínez Almeida, candidato popular a la Alcaldía de Madrid; Esperanza Aguirre e Isabel Díaz-Ayuso, aspirante del PP a presidir la Comunidad, en una concentración días atrás.

El coste de la campaña electoral de Esperanza Aguirre a la Comunidad de Madrid en 2011 duplicó los límites legales, hasta alcanzar los 6,7 millones de euros. Para ello, el PP camufló con facturas falsas al menos 1,7 millones que se presentaron como gastos de funcionamiento de la formación, pero que eran gastos de las actividades para reclamar el voto con las que la candidata consiguió su mayor victoria en unos comicios. Así figura en el informe que la Unidad Central Operativa -UCO- que la Guardia Civil remitió a la Audiencia Nacional.

El documento tiene como destinatario al juez Manuel García Castellón, quien instruye la macrocausa denominada Púnica, centrada en la investigación sobre irregularidades en la adjudicación de contratos públicos, principalmente en la Comunidad de Madrid. La causa cuenta con una pieza separada que indaga en la financiación del PP regional. En las elecciones autonómicas de 2011 , el por entonces gerente y Administrador electoral del PP de Madrid Beltrán Gutiérrez Moliner, "habría ocultado gastos electorales por importes muy notorios utilizando para ello empresas afines y conniventes, las cuales habrían enmascarado esos gastos electorales a través de diversos procedimientos". Destaca "por lo recurrente en su utilización, la emisión de facturas falsas y el abono de las mismas a través de la cuenta corriente de funcionamiento del PP de Madrid". Fueron 334.281,27 euros "enmascarados", a los que "hay que sumar" 1.250.000 que "fueron contabilizados por Beltrán Gutiérrez en una partida específica de empleo de gastos para la campaña electoral". El informe asocia esta última cifra con "fondos provenientes de la caja B" que Gutiérrez controlaba directamente y añade que "se han obtenido numerosos indicios que apuntan a que el importe de los gastos electorales encubiertos superen con creces las cifras apuntadas y que la mayoría de los gastos abonados desde la cuenta corriente de funcionamiento del PP de Madrid, los cuales superan los 2 millones de euros, se correspondan realmente con pagos de gastos electorales". Algunos de esos fondos procedían de subvenciones públicas desviadas a empresas próximas al PP.

Otro juicio

Aguirre, Ignacio González y Francisco ordenaron o permitieron el espionaje en 2008 del exvicealcalde de Madrid Manuel Cobo y del exconsejero Alfredo Prada, entre otros. Así lo manifestó ayer el abogado defensor de los 2 funcionarios que, junto a otros, se sientan en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de Madrid.

El juez García Castellón declaró ayer compleja la causa sobre el excomisario Villarejo, con lo que se amplía a 18 meses el plazo para la instrucción.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook