13 de febrero de 2019
13.02.2019

Cortes de carreteras, sentadas y concentraciones en Cataluña

La interrupción del tráfico en la AP-7 generó colas de hasta tres kilómetros - Doscientos estudiantes se manifiestan en Barcelona

13.02.2019 | 01:05

El inicio del juicio del procés fue acogido ayer en Cataluña con actos de protesta. Los más ruidosos fueron los protagonizados por los Comités de Defensa de la República (CDR), que cortaron el tráfico en la AP-7 a su paso por Sant Celoni (Barcelona) y en la C-25, el Eje Transversal, así como en la Gran Vía de la capital catalana.

Los independentistas cortaron ambas carreteras quemando neumáticos, lo que provocó hasta tres kilómetros de colas en la AP-7 -las mayores en Hostalric (Gerona)-, y de medio kilómetro en el Eje Transversal. Las retenciones se fueron disolviendo según se abrían carriles al tráfico. Poco después de las 09.00 quedó normalizado el tráfico en la AP-7, y hacia las 09.40 se restableció en la C-25.

En la Gran Vía barcelonesa las principales acciones se registraron en el cruce con la calle Sant Joan de Malta -cerca de la plaza de las Glòries- y en la confluencia con la calle Rocafort. También fue cortada la calzada central de la avenida Diagonal a la altura de María Cristina.

A mediodía, unos 200 estudiantes -120 según la Guardia Urbana- se manifestaron por el centro de Barcelona. Los estudiantes, en su mayoría de ESO y Bachillerato se reunieron en la plaza de la Universidad, de donde salieron en manifestación hacia la plaza de Sant Jaume. Precisamente allí se produjo una concentración, encabezada por la consejera de Presidencia, Elsa Artadi, en la que participaron unas cien personas, entre ellas la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. El resto de consejeros protagonizaron pequeñas concentraciones frente a las sedes de sus consejerías.

Decenas de activistas de los CDR participaron en una sentada ante la sede de la Fiscalía Superior de Cataluña. Fueron retirados uno a uno por los Mossos, sin que se practicaran detenciones. Entre los concentrados figuraba el diputado de la CUP Carles Riera.

Por otra parte, el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) acordó por unanimidad declarar inconstitucionales y nulas las resoluciones del Parlamento catalán de enero de 2018 que proponían investir presidente al huido Carles Puigdemont. El TC también inadmitió por prematuro un recurso de amparo de la expresidenta del citado Parlamento Carme Forcadell contra el auto que rechazó estudiar el incidente de recusación del instructor de la causa del procés Pablo Llarena.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook