13 de febrero de 2019
13.02.2019

El equipo de 'Dos Cataluñas' devuelve un galardón entregado por Puigdemont

13.02.2019 | 01:05
Puigdemont, a la derecha, y el director Álvaro Longoria.

Los directores del documental Dos Cataluñas Álvaro Longoria y Gerardo Olivares, que el lunes recibieron en Berlín un premio en la gala Cinema for Peace, devolvieron ayer el galardón por considerar que el acto, en el que les entregó la distinción el expresident Carles Puigdemont, se politizó y fueron objeto de manipulación.

"Más que una gala de entrega de un premio parecía un mitin político", declaró Longoria, cuyo documental -producido por el gallego Rafael Portela- se estrenó en Netflix a finales de 2018. "A nosotros nos habían avisado de que venía Puigdemont. Hablamos con los responsables de la gala para asegurarnos de que no se politizaba en el caso de que ganásemos", explicó Longoria.

La politización del acto, agregó el codirector, está "totalmente en contra del espíritu del documental, de nuestra integridad profesional y de todo, aparte de que no estamos en absoluto de acuerdo con ese tipo de manipulación". De modo similar se quejó Olivares, quien aseguró que "el acto de entrega no ha sido imparcial y le ha fallado a nuestra ética profesional y a uno de los principios claves de nuestro documental, la neutralidad". "Nunca se nos comunicó que habría un discurso político" previo a la entrega, denunció.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook