14 de febrero de 2019
14.02.2019

Frenazo a los cambios fiscales y se mantienen las subidas para pensionistas y funcionarios

14.02.2019 | 01:13

El rechazo del Congreso de los Diputados al proyecto de Presupuestos Generales del Estado del no afecta a varias de las principales medidas de gasto impulsadas por el Gobierno de Pedro Sánchez, aprobadas ya por decretos que fueron convalidados por el Congreso: la subida de la pensione -1,6% general, 3% para las más modestas y mejora extra para las viudas-, la actualización de la remuneración de los funcionarios -hasta el 2,5%- y la subida del salario mínimo interprofesional hasta los 900 euros.

Quedan bloqueadas otras mejoras, como la ampliación del permiso de paternidad de cinco a ocho semanas o la recuperación del subsidio de paro de los mayores de 52 años.

Por el lado de los ingresos, se frenan medidas para elevar los impuestos sobre el diésel -3,8 céntimos por litro-, fijar un tipo mínimo del 15% en el impuesto de sociedades y subir el IRPF para las rentas más altas -hasta cuatro puntos por encima de 300.000 euros-. También quedan abortadas varias rebajas tributarias: la reducción del tipo de Sociedades al 23% para las empresas más pequeñas o las del IVA para los productos de higiene femenina -al 4%- y para los servicios veterinarios -al 10%-.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook