21 de febrero de 2019
21.02.2019
La Opinión de A Coruña

El tribunal amplía sesiones en marzo para agilizar al máximo la vista oral

Marchena intenta evitar la coincidencia de las sesiones con las elecciones de abril

21.02.2019 | 00:39
El tribunal amplía sesiones en marzo para agilizar al máximo la vista oral

La sala del Tribunal Supremo que juzga a los dirigentes del procés acordó acelerar el juicio en las próximas semanas. Para ello se añadirán en marzo sesiones inicialmente no previstas en un calendario que solo habilitaba jornadas de martes a jueves.

Ante las elecciones generales convocadas para el 28 de abril, el tribunal muestra su interés en agilizar al máximo la vista oral para evitar en lo posible que se desarrolle en el contexto de la pugna política.

El presidente de la sala, Manuel Marchena, anunció ayer a las partes algunos cambios en el calendario previsto para el juicio, con lo que las tres primeras semanas de marzo habrá sesión también los lunes, además de los martes, miércoles y jueves, programados inicialmente.

El tribunal decidió acelerar el desarrollo del juicio una semana después de que el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, convocara elecciones generales anticipadas para el próximo 28 de abril. Comicios, los de abril, a los que seguirán los municipales y autonómicos del 26 de mayo.

Entre las medidas adoptadas ya para evitar las interferencias del calendario político figura el acuerdo de anticipar al martes de la semana próxima las declaraciones del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy el expresidente catalán Artur Mas y el presidente del Parlament Roger Torrent, entre otros políticos citados como testigos. Hay más de 500 testimonios previstos y en ellos se centrará la vista oral durante las próximas semanas.

Terminar esta semana

Marchena precisó ayer que el propósito de la sala es terminar esta semana las declaraciones de los acusados para iniciar la semana próxima las testificales.

El presidente de la sala advirtió que si se alargan los interrogatorios de los cuatro acusados todavía pendientes podrían aplazarse a otro día, aunque garantizó que mañana viernes no habrá sesión.

Sí podría habilitarse, sin embargo, la jornada del lunes para completar el interrogatorio de los acusados que falten.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook