23 de febrero de 2019
23.02.2019

Mariano Rajoy, Santamaría, Mas y Torrent no declararán hasta el miércoles

La Audiencia Nacional reitera su competencia para juzgar a Trapero y a la cúpula de los Mossos

23.02.2019 | 01:23

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy no declarará este martes, como estaba previsto, sino el miércoles, día 27, a las cuatro de la tarde en el juicio del procés.

El Tribunal Supremo ha condensado las testificales de los 20 primeros testigos del juicio a la intentona soberanista catalana en el miércoles y el jueves de la próxima semana, al quedar aún por hacer el interrogatorio de dos de los acusados: el presidente de Òmnium Cultural Jordi Cuixart, y la expresidenta del Parlamento de Cataluña Carme Forcadell.

La condensación de las testificales de la próxima semana en dos días obligará a que se realicen diez comparecencias con una duración de media hora por día.

Rajoy declarará después de que ya hayan comparecido por la mañana dos miembros de su Gabinete: la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Saénz de Santamaría y el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro. Previamente, también habrán debido comparecer esa mañana el diputado de ERC Joan Tardà, el presidente del Parlament Roger Torrent, y el expresidente de la Generalitat Artur Mas.

Juicio a los Mossos

Por otra parte, la Audiencia Nacional se ha reiterado en que es competente para juzgar al mayor Josep Lluís Trapero y a la cúpula de los Mossos d'Esquadra por el 1-O y por no frenar "el asedio" a la Consejería de Economía.

Trapero ya había aceptado esa competencia. No así dos de los miembros de la cúpula, que reclamaban la de los tribunales catalanes. Con esta decisión, la sala ya puede llevar a juicio a los acusados, aunque la causa no es prioritaria debido a que ninguno de ellos se encuentra en prisión y su inicio puede demorarse meses.

Además de Trapero, en el banquillo de la Audiencia Nacional se sentarán por estos hechos el exdirector de los Mossos Pere Soler, el exsecretario general de Interior César Puig, -segundo del exconseller Joaquim Forn, que está siendo juzgado en el Supremo- y la intendente de la policía autonómica Teresa Laplana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook