26 de febrero de 2019
26.02.2019

Torrent notifica al Supremo que el pleno del Parlament le impide testificar mañana

Las sesiones se reanudan con el interrogatorio a los acusados Cuixart y Forcadell

26.02.2019 | 01:24

El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, informó ayer por escrito al Tribunal Supremo de que no podrá declarar como testigo mañana, miércoles, al celebrarse un pleno de la cámara. Torrent también informa de que la próxima semana volverá a haber pleno parlamentario, para que el alto tribunal organice su calendario de declaraciones teniendo ese hecho en cuenta.

Las sesiones del juicio del procés se reanudarán hoy, martes, a las 09.30 horas con el interrogatorio a los dos últimos acusados, el presidente de Ómnium, Jordi Cuixart y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, cuyo testimonio previsiblemente consumirá toda la jornada.

La Fiscalía pide 17 años de prisión y otros tantos de inhabilitación para Cuixart por un delito de rebelión agravada por condición de jefe o promotor. La Abogacía del Estado solicita 8 años de cárcel por sedición, mientras que la acusación particular pide 62 años por dos delitos de rebelión y organización criminal.

Forcadell también se enfrenta a una pena 17 años de prisión y 17 años de inhabilitación por delito de rebelión agravada por condición de jefe o promotor. La Abogacía del Estado solicita 10 años de cárcel por sedición, mientras que la acusación particular pide 62 años de prisión por dos delitos de rebelión y organización criminal.

Comparecencia de testigos

La Sala ha concentrado mañana y el jueves la comparecencia de los veinte primeros testigos del juicio, con un retraso de 24 horas sobre el calendario inicialmente previsto.

El miércoles a las cuatro de la tarde está previsto que declare el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy. Por la mañana lo harán el diputado de ERC Joan Tardà, el expresidente de la Generalitat Artur Mas, la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría y el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro. Torrent está llamado entre Joan Tardà y Artur Mas.

La jornada de la tarde se completará, una que vez que se produzca el testimonio de Rajoy, con las declaraciones de la excoordinadora general del PDECat Marta Pascal, la expresidenta del Parlament Núria de Gispert y los exdiputados de la CUP Eulalia Reguan y Antonio Baños.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook