01 de marzo de 2019
01.03.2019

El PSOE se dispara en intención de voto y el PP vuelve a ser segundo, según el CIS

El barómetro de febrero muestra una caída de Ciudadanos de 2,4 puntos y acrecienta las diferencias entre los socialistas y el resto de formaciones

01.03.2019 | 00:38
El PSOE se dispara en intención de voto y el PP vuelve a ser segundo, según el CIS

El PSOE sigue en racha ascendente, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas -CIS- de febrero, y alcanza el 33,3 por ciento en intención directa de voto, más que la suma de PP (16,7) y Ciudadanos (15,3) juntos. La encuesta muestra los flujos que se producen en el bloque de los populares, el partido de Rivera y Vox, que provocan que el PP vuelva a figurar como la segunda formación en intención de voto, después de que en enero hubiera descendido al cuarto puesto.

Los socialistas mantienen el fuerte crecimiento de las expectativas electorales que el CIS les atribuye en los últimos meses. Coincide el despegue con la decisión del responsable del centro Félix Tezanos, de implantar la nueva metodología y suprimir las correcciones - cocina- en los datos directos sobre intención de voto que se obtienen en las casi 3.000 encuestas con las que se elabora el barómetro mensual. El último despegue del PSOE respondería a la absorción de votantes de Podemos y a la contención de la pérdida hacia Ciudadanos.

El partido de Rivera aparece como el más damnificado en la última encuesta, al perder 2,4 puntos en intención de voto. Estos resultados vendrían a explicar su giro estratégico de hace dos semanas, cuando la dirección de Ciudadanos anunció que tras las elecciones del 28 de abril no pactará en ningún caso con los socialistas. Albert Rivera defendió este veto con las encuestas del propio partido que reflejarían una pérdida de votos hacia el PP e incluso hacia Vox, algo que coincidiría con lo que ahora refleja el barómetro del CIS.

Las cautelas de Tezanos

Una media de los sondeos publicados rebajaría las expectativas del PSOE, que encabezaría con un 26% la intención de voto, seguido del PP (20,5%), Ciudadanos (17%), Podemos (14%) y Vox (11,7%).

El sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas resolvería con amplitud en favor de los socialistas y Podemos la suma que podría mantener en el Gobierno a Pedro Sánchez. Este dato contrasta con la mayoría de las encuestas conocidas hasta ahora, que aprecian diferencias muy ajustadas entre los bloques de izquierda y derecha, sin que pueda apostarse con claridad por la superioridad de uno de los dos.

El presidente del CIS pedía ayer "mucha cautela" ante encuestas electorales como la del propio centro que dirige por estar todavía muy alejadas de los comicios, para los que todavía faltan dos meses. José Félix Tezanos considera que "puede pasar cualquier cosa y lo mismo gana el tripartito de derechas o el PSOE", lo que atribuye a que los votantes cada vez retrasan más la decisión sobre la papeleta que introducirán en la urna. Prueba de ello serían los resultados de las elecciones andaluzas de diciembre, cuyos resultados el CIS no consiguió anticipar. Frente a las críticas por el cambio de metodología, Tezanos defiende que "presentamos los datos brutos y advertimos que van a ser probablemente objeto de alguna modulación". El responsable del CIS anuncia para finales de este mes o comienzos de abril un estudio preelectoral sobre la base de unas 17.000 entrevistas, que incluirá estimación de voto y de reparto de escaños.

El PSOE muestra también cautela para evitar que las buenas expectativa demoscópicas desactiven una movilización de votantes que ahora parece creciente. El portavoz adjunto del grupo socialista, Rafael Simancas, considera que todavía hay "muchos indecisos" e invita a "aprender de lo ocurrido en Andalucía". Pese a la mejora de expectativas del PP su líder, Pablo Casado, considera que el barómetro es "una auténtica vergüenza por falta de credibilidad". Para Ciudadanos, el sondeo oficial constituye "otro intento de tomar el pelo a los españoles con el dinero de todos". Los sondeos "cada día se parecen más a los horóscopos", afirma el diputado de Podemos Rafa Mayoral para dejar constancia de su escasa fiabilidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook