07 de marzo de 2019
07.03.2019
La Opinión de A Coruña

Fallece a los 78 años José Pedro Pérez-Llorca, uno de los siete 'padres' de la Constitución

07.03.2019 | 01:08
José Pedro Pérez-LLorca.

José Pedro Pérez-Llorca, uno de los siete padres de la Constitución, falleció ayer en Madrid a los 78 años a causa de una enfermedad pulmonar.

Ministro de la Presidencia, de Administración Territorial y de Asuntos Exteriores en la etapa del Ejecutivo de Adolfo Suárez, fue uno de los ponentes de la Carta Magna. "Fuimos meros escribanos de la voluntad ciudadana", acostumbraba a decir con su acento gaditano. José Pedro Pérez-Llorca tuvo oportunidad de recordar repetidamente ese esfuerzo durante el último año en los numerosos actos conmemorativos del 40 aniversario de la Constitución, que culminaron el 6 de diciembre, en el hemiciclo del Congreso, con una sesión solemne a la que asistió Felipe VI junto a su padre, el rey Juan Carlos.

Pérez-Llorca lamentaba el actual clima de crispación política, algo que no se produjo durante la Transición. Ahora, "es otro momento, no hay un anhelo común como había entonces", sentenciaba. Desde 2012, Pérez-Llorca presidía el Patronato del Museo del Prado, un puesto desde el que fue testigo y avalista del impulso dado a una de las mayores pinacotecas del mundo.

Personalidades de todo el espectro político se sumaron ayer a las condolencias a la familia por el fallecimiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook