12 de marzo de 2019
12.03.2019

La Junta Electoral Central autoriza las ruedas de prensa del Gobierno de España

Ultimátum de dos días a Torra para retirar lazos amarillos y 'esteladas' de sedes de la Generalitat

12.03.2019 | 00:57
La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, el pasado viernes.

El Gobierno podrá seguir dando las ruedas de prensa posteriores a los Consejos de Ministros pese a las próximas citas electorales de abril y mayo. La Junta Electoral Central -JEC- desestimó ayer las reclamaciones presentadas por el PP y Ciudadanos -C's- para que se suprimiesen, ya que considera que esas comparecencias informativas no vulneran la legislación electoral.

El máximo intérprete de la ley electoral ha dictado dos acuerdos en los que responde a la reclamación del PP argumentando que no puede adoptar "ninguna decisión" sobre ruedas de prensa futuras "por su carácter meramente hipotético". Además, respecto a la única comparecencia del Gobierno celebrada tras la convocatoria de las elecciones del 28-A, la JEC estima que en ella "no se contiene ninguna alusión a las realizaciones o los logros obtenidos por el Gobierno".

C's pidió en su reclamación que, al menos, la JEC recordase al Gobierno el deber de neutralidad de los poderes públicos, pero en la resolución se indica que la misión del organismo arbitral no es "advertir al Gobierno sobre el cumplimiento de lo previsto en la ley". Las resolucionesson firmes en la vía administrativa, con lo que a PP y C's ya solo les cabe interponer un recurso contencioso administrativo ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo en el plazo máximo de dos meses.

Otro acuerdo de la JEC adoptado ayer da un plazo máximo de 48 horas al president Joaquim Torra, para ordenar la retirada de las esteladas y lazos amarillos de los edificios públicos dependientes de la Generalitat. El acuerdo es respuesta a una reclamación presentada por C's, en la que protesta por la exhibición de "símbolos ideológicos o partidistas en edificios y espacios públicos". La JEC resalta que tiene "declarado" que "el lazo amarillo y la bandera estelada son símbolos partidistas utilizados por formaciones electorales concurrentes a las elecciones".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook