El Supremo reconoce el derecho a volver a la carrera judicial del juez Santiago Vidal, suspendido tras participar en la redacción de una constitución catalana.

El Supremo toma esta decisión después de que el Tribunal Constitucional declarase inconstitucional el artículo 367.1 de la Ley del Poder Judicial en el que se basó el Consejo General del Poder Judicial -CGPJ- para denegarle el reingreso por falta de aptitud, tras cumplir los tres años de suspensión por una falta muy grave. Ahora, el Supremo estima de forma parcial el recurso de Vidal y anula el acuerdo de la Comisión Permanente del CGPJ, de 8 de marzo de 2018, que le denegó el reingreso al servicio activo en la carrera judicial tras cumplir la citada sanción.

Recientemente, el CGPJ decidió no pronunciarse de nuevo sobre ese asunto hasta conocer la decisión del Supremo, que ahora da la razón al juez y le da vía libre para reingresar en la carrera. Eso sí, para hacerlo, Vidal está obligado a participar en el primer concurso en el que se anuncien plazas de su categoría.

Fin del plazo de la JEC

Por otro lado, el Govern anunció que preparará una "respuesta combativa" a la orden de la Junta Electoral Central -JEC- de retirar los lazos amarillos y las banderas esteladas de edificios públicos. El Gobierno y otros partidos advirtieron a la Generalitat que debe cumplir el mandato.

La Generalitat tiene hasta hoy para acatar la orden de retirada de los lazos y las esteladas, porque el lunes la JEC le dio cuarenta y ocho horas para hacerlo.

Pero el Govern tiene intención de presentar alegaciones a esta decisión que la portavoz del Ejecutivo catalán, Elsa Artadi, calificó de "ridícula".