16 de marzo de 2019
16.03.2019

PP y Ciudadanos denuncian a Torra ante la Fiscalía por no retirar los lazos amarillos

El Gobierno impugna ante el Constitucional la comisión del Parlament sobre la monarquía

16.03.2019 | 01:52
Arrimadas y Carrizosa, saliendo ayer de la Fiscalía.

Ciudadanos y el Partido Popular -PP- denunciaron ayer al presidente de la Generalitat de Cataluña Joaquim Torra, ante la Fiscalía por no retirar los lazos amarillos y las banderas estelades -independentistas- de los edificios públicos, tal como le ordenó la Junta Electoral Central -JEC-.

Ciudadanos presentó su denuncia ante la Fiscalía Superior de Cataluña, a través de su líder territorial Inés Arrimadas, por si la negativa de Torra a retirar la simbología fuera constitutiva de los delitos de "desobediencia" y "delito de propaganda electoral".

Arrimadas, a la que acompañaba el portavoz de Ciudadanos en el Parlament Carlos Carrizosa, acusó a Torra de convertir los edificios públicos dependientes de la Generalitat en un gran "tablón de anuncios del separatismo".

Torra reaccionó presentando alegaciones ante la Junta Electoral para que desestime la denuncia de la formación naranja. En su escrito, el president pide mantener la simbología porque considera que el actual período electoral se enmarca en una "situación especial" por la celebración del juicio del procés.

Barcelona retira su lazo

Torra pide que los lazos amarillos sean considerados "concordantes con la neutralidad prevista" en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General.

En Madrid, mientras tanto, denunció a Torra ante la Fiscalía General del Estado, acusándole de un delito de denegación de auxilio a requerimiento de autoridad competente -penado con la suspensión de cargo público entre dos y tres años- por negarse a retirar las estelades y los lazos.

El jueves por la noche, el Ayuntamiento de Barcelona retiró el lazo amarillo que colgaba de la fachada del Consistorio.

El teniente de alcalde Jaume Asens lo justificó ayer con estas palabras: "No queremos que nadie piense que estamos utilizando las instituciones en beneficio propio o para alimentar polémicas sobre símbolos, ya sea sobre la libertad de los presos políticos o sobre Open Arms".

De otro lado, la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, anunció que el Consejo de Ministros había aprobado impugnar ante el Tribunal Constitucional el acuerdo del Parlamento de Cataluña por el que se establecía la creación de una comisión de investigación sobre la monarquía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook