19 de marzo de 2019
19.03.2019
La Opinión de A Coruña

Malestar interno en PSOE y PP por una renovación de las listas que alcanza el 80%

Populares y socialistas se atribuyen purgas internas en la elaboración de candidaturas

19.03.2019 | 01:06
José Luis Ábalos.

Una amplia renovación de sus listas electorales, que alcanza al 80 % de los aspirantes, ha generado malestar en los sectores del PP y PSOE descabalgados de las candidaturas. En Ciudadanos inquietan algunos de los fichajes de Albert Rivera, mientras que la mayor preocupación para Podemos consiste en los problemas que están teniendo para renovar sus alianzas con marcas territoriales en algunas circunscripciones.

El secretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos, rechazó ayer las críticas de los socialistas andaluces, el principal foco de malestar con las candidaturas y negó que la exclusión de algunos de los afines a Susana Díaz se tratara de "un ajuste de cuentas" de Sánchez con quienes apoyaron a la expresidenta andaluza en las primarias por el liderazgo del partido en 2017. Donde si hubo purga, en opinión de Ábalos, es en el PP, y la elaboración de las candidaturas sirvió para afilar el perfil "más reaccionario". Para Pablo Casado ocurre a la inversa: las purgas se realizan en el seno del PSOE, algo que no sucede entre los populares. El líder del PP defiende su legitimidad para confeccionar las listas y asegura sentirse "mayoritariamente respaldado" en el proceso previo a los comicios.

El fichaje para sus listas de Edmundo Bal, abogado del Estado apartado del juicio del procés por su negativa a rebajar la calificación de rebelión a sedición, permitió ayer a Albert Rivera instar al presidente Sánchez a que explique si "dio instrucciones" para suprimir del escrito de acusación algunos hechos. Bal sería, a juicio del líder de Ciudadanos, un "magnífico ministro de Justicia". Por el momento, el efecto de su incorporación a las listas consiste en el desplazamiento de otros candidatos. En Madrid, donde Ciudadanos obtuvo 6 escaños en 2016, la incorporación de 3 independientes después de Rivera, dejaría fuera a diputados destacados como Miguel Gutiérrez, Francisco de la Torre o Patricia Reyes. Rivera asegura que todos los problemas derivados de las primarias están corregidos, pese a la persistencia de una denuncia en Cantabria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook