Adolfo Suárez será el número dos de Pablo Casado en la lista del Partido Popular -PP- al Congreso por Madrid, que, como la mayoría de las candidaturas, ha sufrido una profunda renovación con el cambio de cerca del 80 por ciento de los integrantes. La politóloga Edurne Uriarte ocupará la tercer plaza y Andrea Levy, la sexta.

Horas antes de que, a medianoche, se cerrara el plazo para la presentación de las listas, el propio Casado desveló que su segundo en la candidatura de Madrid será Adolfo Suárez Illana, hijo del expresidente del Gobierno y excandidato del PP a la Presidencia de Castilla-La Mancha en los comicios de 2003. Suárez encarna el "patriotismo" y la "concordia" que defendió su padre frente a los que buscan "dividir" a los españoles, afirmó el líder de los populares para explicar su elección.

Detrás de Suárez irán la politóloga y tertuliana Edurne Uriarte, a la que seguirá el economista Daniel Lacalle en el cuarto puesto, Ana Beltrán en el quinto y Andrea Levy en sexto lugar.

Uriarte acaba de publicar el libro Feminista y de Derechas, que en su momento presentó Pablo Casado. El economista Daniel Lacalle trabaja desde octubre del año pasado como responsable económico de la fundación del PP Corcordia y Libertad y está ayudando a confeccionar el programa económico del partido para las elecciones generales del 28 de abril.

Casado incorpora también a la lista de Madrid a su actual jefe de gabinete y exconsejero madrileño Javier Fernández-Lasquetty, que irá en la décima plaza.

Tras la presentación ayer de las candidaturas, mañana el Boletín Oficial del Estado -BOE- publicará todas las listas. Desde ese momento se abrirán dos plazos: uno para la comunicación de posibles irregularidades, de dos días, y otro para la confirmación por parte de la Junta Electoral Central de las mismas, de otros tantos días de duración. El 1 de abril se conocerán oficialmente las candidaturas.