02 de abril de 2019
02.04.2019

Casado quiere subordinar los cuerpos autonómicos a la Guardia Civil y la Policía Nacional

02.04.2019 | 00:48

Pablo Casado quiere que los cuerpos policiales autonómicos queden subordinados a la Guardia Civil y Policía Nacional. Para ello, el líder del PP defiende dar prevalencia a las fuerzas estatales sobre las policías autonómicas y locales, lo que, sostiene, evitaría enfrentamientos como los que se produjeron en 2017 en Cataluña. Los socialistas y el PNV mostraron su rechazo frontal a la propuesta.

El ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska, reclama al PP que haga "políticas de seriedad". Otro ministro, José Luis Ábalos, replicaba al líder popular en su condición de secretario de Organización del PSOE, que el fundamento de sus propuestas es "revertir el modelo de organización territorial del Estado". El PNV atribuye la propuesta del líder del PP a su "ignorancia absoluta" sobre el Estatuto de Autonomía del País Vasco. "Cuando pactamos el Estatuto era condición, y quedó muy claro, que la Ertzaintza es una Policía integral que tiene, por tanto, el mismo nivel que la Policía del Estado", avisa el cabeza de lista del PNV al Congreso por Vizcaya, Aitor Esteban.

Casado designó a la exministra Dolors Monsterrat como candidata del partido en la lista europea. Estará acompañada en los cinco primeros puestos de salida de Esteban González Pons, Antonio López-Istúriz, Ángel Garrido y Pilar del Castillo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook