03 de abril de 2019
03.04.2019
La Opinión de A Coruña

El TC falla que el Parlament violó los derechos de C's en el Pleno "de la desconexión"

La Cámara alega contra el amparo pedido por Puigdemont por retirársele el voto

02.04.2019 | 23:42
El TC falla que el Parlament violó los derechos de C's en el Pleno "de la desconexión"

El Tribunal Constitucional „TC„ falló ayer por unanimidad que los acuerdos del Pleno y la Mesa del Parlament de Cataluña que permitieron tramitar y aprobar las leyes de desconexión, los días 6 y 7 de septiembre de 2017, vulneraron el derecho de participación política de los diputados de Ciudadanos „C's„.

Así, sobre la tramitación de la proposición de ley del Referéndum, los acuerdos del Pleno alteraron el orden del día y suprimieron todos los trámites reglamentarios y legales previstos para permitir que la iniciativa fuese directamente sometida a debate y votación.

Además, la Mesa denegó a Ciudadanos el traslado de la solicitud del dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias.

El TC aplica la sentencia en la que declaró inconstitucional y nula la ley del Referéndum, donde ya apreciaba "vicios" de tramitación "al articular un insólito procedimiento legislativo no previsto en el reglamento de la Cámara". Agrega que "la mayoría se sirvió para improvisar y articular ad hoc un insólito cauce en cuyo curso quedaban por entero a su arbitrio las posibilidades de intervención y los derechos del resto de los grupos y diputados".

El Constitucional reproduce los mismos argumentos para fallar sobre la tramitación de la ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la república.

Entre tanto, el Parlament presentó alegaciones ante el TC para posicionarse en contra del amparo solicitado por el expresident Carles Puigdemont, que se siente agraviado por la decisión que tomó la Mesa en octubre de 2018 de retirarle la delegación de voto.

Desde C's, la diputada en el Parlament Lorena Roldán se mostró muy satisfecha por que el TC les haya "dado la razón". Roldán subrayó que la sentencia "constata" que los grupos independentistas, especialmente JxSí porque controlaba la Mesa, "retorcieron de forma fraudulenta el reglamento" para aprobar las conocidas "leyes de desconexión".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook