06 de abril de 2019
06.04.2019
La Opinión de A Coruña

El Gobierno ve "aberrante" que Torra forme una guardia personal de mossos

La Generalitat estaría examinando a 152 agentes con "perfil independentista"

05.04.2019 | 22:49
Joaquim Torra.

El Gobierno considera "aberrante" la posibilidad de que el presidente de la Generalitat Joaquim Torra, esté configurando una futura "guardia personal" compuesta por agentes de los Mossos d'Esquadra con "perfil independentista". Así lo expresó ayer la ministra de Educación y portavoz del Gobierno Isabel Celaá, al ser preguntada por una información difundida el jueves por El Periódico de Cataluña en la que se desvela que la Generalitat está examinando a 152 mossos para esa futura guardia.

Celaá subrayó que ningún cuerpo policial debe trabajar "bajo una sombra de perfil ideológico", ya que "un requerimiento básico" para los miembros de las Fuerzas de Seguridad es "la neutralidad ideológica", consideró que, de ser cierta la información, sería "aberrante" y adelantó que el PSC pedirá explicaciones en sede parlamentaria al Govern, por lo que esperarán a que se produzcan las comparecencias para analizar las explicaciones. En todo caso, resaltó, "no puede haber filtros en ningún cuerpo policial".

La líder de Ciudadanos en Cataluña Inés Arrimadas, también anunció que su grupo pedirá la comparecencia de Torra en el Parlament para que explique la selección de los agentes que integrarán la nueva Área de Seguridad Institucional, encargada de la protección del presidente de la Generalitat, los expresidentes y el consejero de la Presidencia.

Arrimadas criticó que Torra busque formar "una guardia pretoriana separatista" y añadió: "Suben los delitos y no hay efectivos para patrullar calles o proteger juzgados pero el separatismo sigue creando chiringuitos: una guardia pretoriana separatista para Torra. Pedimos su comparecencia urgente. ¿Sánchez piensa hacer algo o está liado con sus cesiones a PNV y Otegi?", escribió en su cuenta de Twitter.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook