10 de abril de 2019
10.04.2019
Hacia las elecciones generales del 28-A | Sondeos

El CIS da al PSOE una victoria amplia con opción de gobernar sin los independentistas

El macrobarómetro reduce al PP a la mitad de su peso en la última legislatura, por delante de C's, y confirma la fuerte entrada de Vox || Las derechas tendrían su tope en 164 diputados

09.04.2019 | 23:02
El CIS da al PSOE una victoria amplia con opción de gobernar sin los independentistas

Según el macrobarómetro del CIS difundido ayer, Pedro Sánchez ganaría las elecciones del 28-A, en minoría pero con claridad. Además, podría elegir entre Podemos y Ciudadanos„C's„ para forjar una mayoría suficiente e incluso le cabría prescindir de los independentistas para seguir gobernando. Por el contrario, el PP sufriría un varapalo que lo adelgazaría a la mitad, aunque quedaría por encima de C's. El CIS confirma una fuerte entrada de Vox en el Congreso y sitúa el tope de escaños de las tres derechas en 164. Todo ello, con un 76,3% de ciudadanos dispuestos a ir a votar, de los que un 41,6% está todavía indeciso.

Antes de desgranar los datos de la encuesta conviene introducir una precisión. Las asignaciones de escaños se hacen mediante horquillas y, a menudo, los ciudadanos calculan mayorías y minorías sumando máximos o sumando mínimos. Ha de tenerse en cuenta que los dos grandes de la izquierda pescan esencialmente en el mismo caladero. Lo mismo ocurre para los tres de la derecha, de modo que tan poco atinado es acumular máximos como mínimos. Lo previsible es que si el PSOE roza el máximo, Podemos tienda al mínimo, aunque aquí entra en juego la tradicional tentación abstencionista de parte de la izquierda y la capacidad socialista de seducir centristas. Los cálculos se complican en la derecha al ser tres las variables.

16.000 entrevistas

El macrobarómetro, basado en 16.194 entrevistas personales efectuadas del 1 al 18 de marzo, estima que el PSOE cosechará el 30,2% del voto, lo que le valdría entre 123 y 138 diputados, cuando ahora tiene 85. A gran distancia acabaría el PP (17,2%), con sus actuales 137 escaños reducidos a una horquilla de 66 a 76.

El tercer lugar sería para C's (13,6%), cuyos 32 diputados crecerían a 42-51. Pisándole los talones, el otro gran desplomado que se avizora el 28-A, Unidas Podemos (12,9%), que, en unión de su confluencia catalana, caería de 71 escaños a 33-41, pasando a ser cuarta fuerza. Podemos podría ver incluso cómo ese lugar se lo disputa Vox, al que el CIS atribuye el 11,9%, traducido en una horquilla de 29 a 37 legisladores que, en parte, se solapa con la de los morados. Profunda es también la conmoción en Cataluña, donde ERC se volvería hegemónica en el independentismo al convertir sus 9 diputados en 17 o 18, a costa de JxCat, la formación tutelada por Puigdemont, que se hunde desde los 8 escaños de junio de 2016 hasta 4 o 5. El segundo en Cataluña sería el PSC, que subiría de 7 a 12-14. Aquí, la factura la paga la confluencia catalana de Podemos, que de 12 se desploma a 5-7. Mayor aún sería el desgaste del PP, que se dejaría 5 de sus 6 diputados, parte en provecho de Vox, que cosecharía t3.

En Euskadi suben el PNV, de 5 a 6, y EH Bildu, que se beneficia de los pobres resultados esperados para Podemos y sube de 2 a 3-5 actas. El CIS calcula 1-2 a UPN ,en coalición con PP y C's en Navarra Suma, y otros 2 a Compromís, que baja desde 4. El barómetro deja a Coalición Canaria en 0-1 y abre la posibilidad de que PACMA se haga con dos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas