13 de abril de 2019
13.04.2019
La Opinión de A Coruña

Candidatos juzgados por el 1-O piden hacer campaña en los recesos del juicio

La Comisión Europea responde al Govern que España es una democracia "plena"

13.04.2019 | 00:08
Candidatos juzgados por el 1-O piden hacer campaña en los recesos del juicio

Los exconsejeros Jordi Turull y Josep Rull y el exlíder de la Asamblea Nacional Catalana „ANC„ Jordi Sànchez, los tres candidatos de Junts per Catalunya „JxC„ en las elecciones del 28 de abril, piden al tribunal que les juzga junto a otros nueve acusados por el proceso soberanista de Cataluña „ procés„que les conceda permisos para salir de prisión e ir a actos de campaña o, en su defecto, que les permita ofrecer ruedas de prensa y grabar vídeos electorales durante los descansos de la vista oral.

Se trata de una petición que su abogado Jordi Pina, hizo llegar ayer al tribunal que les juzga „que está presidido por el juez Manuel Marchena„, después de que la Sala les denegase la libertad provisional al considerar que sus derechos políticos y de defensa están garantizados pese a estar encarcelados. Los tres son cabezas de cartel por JxCat en distintas circunscripciones: Sànchez por Barcelona, Turull por Lleida y Rull por Tarragona.

Derecho de participación

Así las cosas, el letrado pide que el tribunal conceda permisos a los tres acusados, que se encuentran en prisión preventiva, "para poder acudir debidamente custodiados si fuera necesario por las fuerzas de seguridad del Estado a los actos de campaña de sus candidaturas, incluidos aquellos debates electorales a los que sean invitados por los medios de comunicación". Todo, a fin de que se les permita "intervenir en condiciones de máxima igualdad con los restantes candidatos en la campaña electoral".

En caso de no atender a su petición, los tres encausados solicitan al tribunal que les permitan conceder entrevistas a los medios, grabar anuncios electorales o incluso realizar ruedas de prensa durante la campaña en los descansos del juicio o antes del inicio de las sesiones "desde la propia sede del Tribunal Supremo".

En su escrito el letrado argumenta que el derecho de participación política es "indisociable" con la posibilidad de exponer públicamente "las razones" que motivan las candidaturas de sus representados y la "petición del voto al conjunto de los ciudadanos".

Además, Pina considera su petición "conforme con el principio de proporcionalidad" dado que permite conjugar los fines de la prisión preventiva con el legítimo ejercicio de los derechos políticos.

Timmermans contra Bosch

Por otro lado, el vicepresidente primero de la Comisión Europea y responsable de Estado de Derecho Frans Timmermans, replicó el jueves al Govern que España es una democracia "plena" y que si quiere enfrentarse a ella, debe hacerlo "políticamente" y no violando las leyes.

Timmermans se dirigió en estos términos al Govern después de que el consejero de Acción Exterior Alfred Bosch, durante un debate sobre el Estado de Derecho en Bruselas, acusara a España de haber cruzado "demasiadas líneas rojas" en Cataluña y criticara a las instituciones europeas por guardar silencio.

"Si usted tiene un problema con la Constitución española, tiene derecho a luchar políticamente para obtener un cambio constitucional. Pero en una democracia basada en el Estado de Derecho, donde se respetan todos los derechos, usted no tiene derecho a simplemente violar la Constitución", contestó Timmermans.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook