16 de abril de 2019
16.04.2019

Pacma, ante su oportunidad electoral

El partido animalista pasó de 45.000 votos a 285.000 en doce años || Alega su empatía con los animales como aval de ser el partido "con mayor sentido de justicia social"

15.04.2019 | 22:34
Concentración de miembros de Pacma contra la caza del zorro, el pasado mes de enero.

Nacido a partir de un movimiento antitaurino hace años, el Pacma se encuentra ante la oportunidad de transformarse y pasar de la anécdota ecologista en los resultados electorales a entrar en las instituciones por primera vez. En las generales de 2004, obtuvo alrededor de 45.000 votos, cifra que en 2016 se incrementó hasta los 285.000, de los que 16.964 procedieron de Galicia. Y ahora el CIS le concede opciones de lograr hasta dos escaños a una fuerza que esta campaña ha utilizado la irrupción de Vox para situarse como su antagonista. Frente a la "involución" que reprocha a los primeros, ellos avanzan una "re-evolución".

Su programa se centra en la protección de los animales, prometiendo la prohibición de la compraventa de mascotas, su esterilización obligatoria y la eliminación de los zoos y acuarios. Pero también incluye medidas como el "blindaje constitucional" de las pensiones o una "garantía de ingresos mínimos" para los ciudadanos.

El partido protagonista de las protestas contra el famoso Toro de la Vega o contra el campeonato estatal de caza de zorros celebrado en Galicia prepara su salto. Y lo hace reivindicando un apoyo consciente y no la recepción de papeletas descontentas ansiosas de sacudir el sistema. "La gente que vota al Pacma tiene identidad y quien nos vota no quiere votar a otros partidos", asegura Laura Duarte, candidata del partido a la presidencia del Gobierno y número 1 al Congreso por Madrid.

"Pacma está formado por personas que si han sido capaces de empatizar con quienes son tan diferentes a nosotros, como son los animales, cómo no vamos a preocuparnos y luchar por aquellos que realmente nos afecta. Somos el partido con mayor sentido de la justicia social y la empatía", alega.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas