16 de abril de 2019
16.04.2019
Elecciones generales | | La campaña

Sánchez aplicará el 155 si es necesario, pero "con consenso" y "de modo proporcional"

El candidato socialista apuesta por mayor autogobierno en Cataluña || El PSOE apela al feminismo y a la defensa del Estado de Bienestar a la hora de pedir el voto

16.04.2019 | 00:08
El candidato socialista, Pedro Sánchez, durante un mitin.

El candidato del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró ayer que si tiene que volver a aplicar el artículo 155 al estar al frente del Ejecutivo, lo hará, pero con consenso y de "modo proporcional". De este modo lo indicó en una entrevista que concedió anoche a Antena 3, en la que incidió en que las fuerzas independentistas y "la derecha" saben que siempre ha defendido la Constitución, la integridad territorial y la soberanía nacional, y por ello, saben también que con él de presidente del Gobierno nunca habrá referéndum ni "quebrantamiento de la Constitución" en Cataluña.

Sánchez añadió en este contexto que si tuviera que aplicar el artículo 155 de la Constitución como en su momento hizo el Gobierno de Mariano Rajoy, con el apoyo entonces del líder del PSOE, lo hará de nuevo, pero "con consenso y de modo proporcional al desafío que se plantee" llegado el momento por parte de las formaciones independentistas. "No lo quiero hacer", matizó acto seguido, si bien advirtió de que si ése es el "camino" que eligen los partidos a favor de la independencia, "han de saber que actuaré con toda contundencia".

En línea con lo que defiende el PSOE en el programa electoral que dio a conocer ayer, el candidato socialista abogó por profundizar en el autogobierno de Cataluña a través del Estatuto de Autonomía. También defendió el debate sobre la conveniencia de reforma el sistema de financiación autonómica. De este modo señaló que no es necesario reformar la Carta Magna, sino ofrecer "un horizonte de solución" al problema que a su juicio aqueja a Cataluña, que es de "convivencia".

A los líderes independentistas les tildó de "irresponsables" por haber engañado a la sociedad catalana con la independencia, y por ello, les insta a "hablar con la otra parte de la sociedad" de Cataluña y "entre ellos acordar un nuevo Estatuto". El vigente, recordó, fue votado por la ciudadanía pero posteriormente "recortado" por el Constitucional, "un defecto que hay que resolver".

Durante la entrevista televisiva, Sánchez eludió especular con pactos postelectorales, ya que su objetivo pasa porque de las urnas salga una mayoría que dé "estabilidad al país" y con Gobierno socialista para llevar a cabo sus tres claves políticas: reinstaurar la justicia social, acabar con la corrupción y superar "la crispación" territorial.

Por otra parte, el PSOE apela al feminismo y a los pilares del Estado de Bienestar en su carta electoral para pedir el voto para los socialistas en las próximas elecciones generales, en la que se define como el "proyecto que avanza" y "protege" frente a otro que "retrocede", "abandona" y "se resigna al pasado".

"En la España que quieres hay muchas formas de sentirse española. En esa España no preguntamos a nadie de dónde viene, sino a dónde quiere ir. Hay un proyecto que avanza y otro que retrocede. Un país que protege y otro que abandona. Una España que apuesta por el feminismo, la igualdad, la educación, la innovación, el futuro, y otra que se resigna al pasado", señala el PSOE en la carta enviada a los ciudadanos para pedir su voto.

En la misiva, los socialistas explican la España que ellos quieren: la que defiende el Estado de Bienestar y la estabilidad; la de las mujeres vivas e iguales; de la sanidad y la educación pública de calidad; de los derechos, de la innovación, de la razón y la ciencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook