17 de abril de 2019
17.04.2019

"El español no está en peligro en la comunidad, pero sí está siendo ignorado por la admininistración"

16.04.2019 | 23:35

Compañeros suyos aseguran que la lengua castellana está discriminada en favor de la gallega en la comunidad. ¿Está de acuerdo?

Galicia es una comunidad bilingüe y en el caso de la enseñanza el objetivo es que los estudiantes salgan del colegio con una capacidad plena de hablar las dos lenguas.

¿Pero el castellano está en peligro en la comunidad gallega?

El español no está en peligro en Galicia de ninguna manera. Pero sí es cierto que está siendo ignorado por la administración y eso, en una comunidad que legalmente es bilingüe, no tiene sentido. Lo que nosotros proponemos es que ese bilingüismo sea real. Las competencias tienen que estar en las dos lenguas, pero no puede ser ignorado sistemáticamente por la administración.

¿No cree que los idiomas autonómicos necesitan más ayuda frente al castellano?

Lo que me preocupa es que mientras hablamos de estas cosas, en Galicia haya gente que deje de hablar gallego o castellano. Pero por supuesto el gallego, una vez que se mantenga en la educación, como parte de un sistema bilingüe, no tiene por qué estar en peligro.

Hábleme de eliminar el gallego, el euskera o el catalán en las oposiciones para un puesto en la Administración.

Cuando hablamos de eliminar los idiomas cooficiales como requisito para las oposiciones lo que pretendemos es que un gallego se puede ir a trabajar como funcionario al País Vasco, a Valencia o a Baleares sin estar en inferioridad de condiciones y no creo que eso sea malo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook