18 de abril de 2019
18.04.2019
Elecciones generales | | La campaña en Galicia

La mayoría del PP gallego se apunta al cierre por festivos en Semana Santa

Feijóo descansa hasta el lunes, igual que el PP de Ourense y parte del PP coruñés

18.04.2019 | 00:11

"Los días festivos vamos a preservarlos. No sé si algún compañero puede tener algún acto, pero yo, con carácter general, hasta el lunes no me voy a reincorporar a la campaña". Así justifica el presidente del PP gallego y titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, su decisión de suspender su participación en la campaña de las elecciones generales durante cuatro días. Le imita buena parte del PP gallego. Por ejemplo, el PP de Ourense tampoco tiene previsto ningún acto electoral en los próximos cuatro días. El PP de A Coruña sí ha programado actividad, pero ha aligerado la agenda Jueves y Viernes Santo. Para sábado y domingo ya ha organizado mítines en Santa Comba, Muxía, Muros y Negreira.

La cabeza de cartel del PP por Pontevedra y presidenta del Congreso, Ana Pastor, con el objetivo de mantener los tres escaños de la actual legislatura, no ha despejado la agenda. Tienes actividades todos los días. Estará en Bueu, Tui, Vigo, Lalín, O Grove y Pontecaldelas.

Ni la importancia de unas elecciones en las que, según los populares, España se juega su futuro y su unidad, ni el temor a que se cumplan los peores vaticinios de los sondeos para el PP a nivel estatal, ni que los rivales políticos mantengan la tensión estos días de asueto, han prevalecido sobre la Semana Santa. La mayoría del PP gallego echa el cierre por festivos, incluido su máximo líder y su principal baza a la hora de sumar votos.

Los populares gallegos aspiran a retener los 12 escaños que ahora tienen en el Congreso. El sondeo del CIS no invita al optimismo. Prevé que puede perder cuatro o tres diputados y ceder la primera plaza al PSdeG. Ciudadanos y Vox podrían entrar en su nicho electoral, y lograr Albert Rivera arañar dos actas y Santiago Abascal, un diputado. Ante estas expectativas, los populares gallegos echarán los restos la próxima semana, pero antes recargarán fuerzas durante cuatro días de asueto.

¿Y Pablo Casado? Pues hoy por la mañana estará en Cáceres y a mediodía participará en una comida mitin en Mérida. También asistirá a La Madrugá de Sevilla. El Viernes Santo se desplazará hasta Granada y Lorca. Y fin de semana protagonizará actos varios en Castilla-La Mancha.

Vox es el único partido que a nivel estatal ha decido no realizar ningún acto de campaña Jueves y Viernes Santo. Eso sí, Albert Rivera y Pablo Iglesias descansan hoy, pero no sus segundas de a bordo, Inés Arrimadas e Irene Montero.

En Galicia, el PP gallego es una excepción. Sus rivales políticos no descansan por Semana Santa. No paran. Como mucho aligeran la agenda hoy y mañana por las procesiones y no todos. Por ejemplo, el cabeza de cartel de Ciudadanos en las elecciones europeas, Luis Garicano, visita Galicia. Por la mañana irá a Lugo y por la tarde, participa en un acto en la capital gallega.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas