18 de abril de 2019
18.04.2019
ÚLTIMA HORA
La exhumación de Franco del Valle de los Caídos será este jueves

Sánchez solo acepta debatir en TVE, mientras Atresmedia mantiene su cita

El gran debate televisivo de la campaña electoral sigue pendiente de que los partidos y las cadenas de televisión acuerden el escenario y la fecha de celebración

18.04.2019 | 00:14
José Luis Ábalos, ayer en un acto electoral en Almería.

El gran debate televisivo de la campaña electoral sigue envuelto en dudas, sin escenario ni fecha confirmados. Pedro Sánchez opta ahora por que se celebre en TVE, en detrimento de Atresmedia, que quedó sin la exclusiva del momento estelar al decidir la Junta Electoral Central excluir a Vox de la confrontación a cinco inicialmente prevista. Pero Atresmedia no se conforma y quiere un debate con los líderes de los cuatro grandes partidos, para el que mantiene la fecha del próximo martes. Sánchez, que rechaza acudir a esa cita, propone que ese día sea el de la confrontación electoral en TVE, lo que acepta la cadena pública.

El PSOE se esforzaba ayer en justificar su decisión de optar por TVE para un debate de los líderes de los cuatro principales partidos. Después de que la Junta Electoral decidiera excluir a Vox, por considerar que su presencia televisiva es desproporcionada respecto a su respaldo electoral efectivo que ahora tiene, los socialistas defiende debatir en la televisión pública. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, responsable de la campaña del PSOE explicaba ayer que su interés en que la formación que lidera Santiago Abascal tuviera atril en esa confrontación responde a que "hay una fuerza política que no tiene representación, pero las encuestas reflejan que la va a tener". Vox es "una de las patas de una coalición alternativa al actual gobierno". "Aquí las alternativas son claras. El gobierno actual o una coalición de la derecha que se fundamenta en tres grupos políticos. Se necesitan los tres y así lo han declarado", explica Ábalos. La decisión de la Junta Electoral frustra la pretensión del PSOE de poner de nuevo juntas "a las tres derechas de Colón", por lo que, en esas nuevas condiciones, "lo lógico" es que el debate se celebre en TVE, que "por los condicionamientos legales no podía ofrecer ese formato de cinco". El PSOE considera "excesivo" celebrar dos debates a cuatro y cree que, de realizarse solo uno, debe tener como escenario la cadena pública.

Atresmedia mantiene su intención de celebrar el debate el martes y asegura que Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias ya confirmaron sus asistencia y están a la espera de que lo haga Pedro Sánchez.

La oferta inicial de RTVE era celebrar el debate el lunes, pero ayer fuentes de la corporación pública dejaron abierta la posibilidad de desplazar la convocatoria al martes, día en que está programado el de Atresmedia. Esa es la opción de Sánchez porque supondría desbaratar la convocatoria del grupo privado y evitaría que acudieran el resto de los grupos, lo que remarcaría su ausencia. La corporación pública deja en manos de los partidos acordar la fecha.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook