24 de abril de 2019
24.04.2019

"La propuesta de limitar competencias a las comunidades no afecta al traspaso de la AP-9"

23.04.2019 | 22:16

¿Será esta la legislatura en la que se produzca el traspaso de la AP-9?

Hay un compromiso del PP la última vez que se votó en el Congreso y lo que no es de recibo es que el PSOE diga ahora que eso no se puede transferir cuando al mismo tiempo está pagando los votos de los nacionalistas vascos con las transferencias de nuevas autopistas.

¿No es contradictorio ese apoyo con limitar las transferencias de competencias a las comunidades como anunció Casado?

Lo que proponemos es hacer un análisis de las competencias de las autonomías y valorar si existen duplicidades, incumplimientos o una gestión ineficaz, pero no por sistema y, por supuesto, no en el caso de la AP-9 cuyo compromiso fue firmado por el PP.

¿Y confía en que se aborde por fin la financiación autonómica?

Es totalmente imprescindible. El modelo actual lo puso el expresidente Zapatero en su día a beneficio de Cataluña. Queremos un modelo que contemple indicadores tan importantes para la comunidad como la despoblación y dispersión en el rural o el coste de acercar los servicios a los ciudadanos.

¿Tienen otras propuestas para paliar la sangría demográfica de la Galicia vaciada?

Muchas de ellas similares a las aprobadas por la Xunta: un tratamiento fiscal diferente para quienes viven en el rural, apostar por la PAC en los presupuestos, incentivar la compra de viviendas, abogar por la cotitularidad de las explotaciones e implantar la digitalización.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook