07 de mayo de 2019
07.05.2019
La Opinión de A Coruña

Puigdemont podrá concurrir a las elecciones europeas pese a estar huido

Dos juzgados anulan, siguiendo el criterio del Supremo, la exclusión dictada por la JEC

06.05.2019 | 22:57
Carles Puigdemont.

El expresidente catalán Carles Puigdemont y los exconsejeros Clara Ponsatí y Antoni Comín podrán concurrir a las elecciones europeas del 26 de mayo en la lista de Lliures per Europa (Junts) pese a estar huidos de la justicia. Así lo determinaron ayer los juzgados de lo Contencioso-Administrativo 2, 9 y 21 de Madrid que, en respuesta a los recursos de los candidatos excluidos por la Junta Electoral Central (JEC), consideran que su derecho al sufragio pasivo prima por encima de cualquier otra circunstancia. Siguen con ello el criterio del Tribunal Supremo, que, aunque no resolvió los recursos y los devolvió a los juzgados ordinarios que se los habían remitido, invoca la doctrina del Constitucional de que, en caso de duda, debe primar siempre la garantía de los derechos básicos.

Todas las sentencias anulan el acuerdo de la JEC, declaran el derecho de Puigdemont, Ponsatí y Comín a ser candidatos a las euroelecciones y ordenan a la JEC que publique la lista de Lliures per Europa en la que figuren los tres. Los jueces hacen referencia al auto dictado el domingo pasado por el Supremo, que "marcó la dirección en la que debe resolverse esta sentencia". El alto tribunal señaló que "el sufragio pasivo es un derecho fundamental que la Constitución reconoce a todos los ciudadanos españoles, de manera que solo cabe excluir en su ejercicio a quienes, conforme a la Ley Electoral, se encuentren incursos en causa de inelegibilidad". Entre dichas causas "no figura la de hallarse en rebeldía, como se encuentran los recurrentes", según el auto. Las sentencias de los tres juzgados coinciden en señalar que "en relación con quizá la cuestión más polémica del asunto" no pueden entrar a resolver, "ya que lo ha decidido el Tribunal Supremo". Las resoluciones explican que, aunque los recurrentes se encuentran fuera de España, están dados de alta en un municipio español y "mientras los órganos competentes no adopten acuerdos para darles de baja del padrón de habitantes, ha de mantenerse la inscripción, sin que corresponda a las juntas electorales poner en duda los datos que consten en los registros públicos en el supuesto que se enjuicia". Las sentencias de los juzgados son conformes también al criterio de la Fiscalía, que pidió que se estimasen los recursos, al considerar que la resolución de la JEC, adoptada sin unanimidad, vulneraba el derecho fundamental de sufragio pasivo de los recurrentes.

El PP anunció su intención de presentar un recurso ante el Constitucional, que, de llegar a materializarse, obligaría al órgano de garantías a reunirse mañana para su resolución. Pablo Casado considera un "fraude de ley" que un fugado de la justicia española aspire a representar a este país para seguir haciendo "propaganda" pagada con fondos públicos contra el mismo país al que aspira a representar. Ciudadanos, que también recurrió contra la candidatura de Puigdemont, lamenta que el expresidente pueda concurrir a los comicios, pero mostró su respeto ante la decisión judicial.

El expresidente catalán anuncia acciones legales contra la JEC por "una utilización y un abuso de la ley, tenemos que defendernos. Esto no puede quedar impune".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook