08 de mayo de 2019
08.05.2019

Adriana Lastra e Irene Montero negociarán la Mesa del Congreso

PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos tienen asegurados dos puestos cada uno

07.05.2019 | 23:32

A falta de llegar a pactos mayores, del encuentro entre Sánchez e Iglesias salió ayer la coincidencia en perfilar un acuerdo que permita que ambas formaciones tengan mayoría en la Mesa del Congreso. Las encargadas de preparar el terreno serán Adriana Lastra por el PSOE e Irene Montero por parte de Podemos. El modo en que el 21 de mayo se sustancie dicho acuerdo servirá de anticipo de las alianzas sobre la que descansará la acción del Gobierno.

El objetivo de PSOE y Podemos al consensuar la Mesa del Congreso es garantizar que su agenda legislativa no encuentra obstáculos. El propósito consiste en evitar que en la nueva legislatura se repita el bloqueo de iniciativas parlamentarias de ambas fuerzas, como ocurrió en el período anterior, cuando la mayoría de PP y Ciudadanos en el órgano que rige la vida del Congreso mantuvo congeladas durante meses algunas de sus propuestas.

PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos, las cuatro formaciones que lograron mayor representación en las generales del 28 de abril, tienen asegurados con sus escaños dos puestos cada uno en la Mesa del Congreso, salvo que medien pactos de exclusión. La presidencia del órgano inclinará la mayoría de la Cámara.

Fuentes socialistas, citadas ayer por la agencia Europa Press, aseguran que no piensan renunciar a esa figura. Sostienen que, con la única excepción de la breve legislatura de 2016, el partido del Gobierno es el que preside la Cámara.

Los pactos marcarán, sin embargo, cómo se cubrirán los puestos. Unidas Podemos podría hacerse con la vicepresidencia primera del Congreso, que hasta ahora ejercía Ciudadanos merced a su pacto con el PP.

Otra de las posibilidades es que se opte por incorporar al PNV al órgano rector del Congreso, por tratarse de otra de las fuerzas que se perfila como una pieza básica para la estabilidad del nuevo Ejecutivo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook