16 de mayo de 2019
16.05.2019
La Opinión de A Coruña

El fiscal pide el procesamiento por organización criminal de la cúpula de TV3

En el juicio del 'procés' solo Vox ha acusado de organización criminal, penado con 8 años

15.05.2019 | 23:25

La Fiscalía ha pedido a la titular del juzgado número 13 de Barcelona que procese también por un delito de organización criminal a 28 investigados por los preparativos del 1de octubre (1-O), entre ellos varios exaltos cargos del Govern del expresidente catalán Carles Puigdemont y la cúpula de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA).

La jueza procesó semanas atrás a 30 investigados en el sumario por los delitos de malversación, prevaricación, desobediencia, falsedad documental y revelación de secretos.

En el juicio contra los líderes del proceso soberanista catalán ( procés)que se desarrolla en el Tribunal Supremo solo Vox acusa de organización criminal, delito castigado con hasta ocho años.

Hoja de ruta

Ahora la Fiscalía plantea acusar por ese delito a los exaltos cargos del Govern Antoni Molons, secretario de Difusión; Joaquim Nin, secretario general de Presidencia; Jaume Clotet, director general de Comunicación; Josep Ginesta, secretario de Trabajo; Francesc Sutrias, director general de Patrimonio; y Aleix Villatoro, secretario general de Relaciones Internacionales.

Así como a la presidenta en funciones de la CCMA, Núria Llorach, al director de Márketing de la Corporación, Martí Patxot, y a los directores de TV3, Vicent Sanchis, y Catalunya Ràdio, Saül Gordillo, procesados por desobediencia.

El fiscal cree que la conducta de los procesados por organizar el referéndum del 1-O fue "conjunta y coordinada", de forma que, ante las resoluciones del Tribunal Constitucional que ordenaban su suspensión, mantuvieron la hoja de ruta que tenían marcada "cada uno en el ámbito de sus competencias y responsabilidades".

Por esta razón, concurren, a su juicio, los requisitos de jerarquía, reparto de papeles y vocación de permanencia en el tiempo que exige el delito de organización criminal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook