17 de mayo de 2019
17.05.2019
La Opinión de A Coruña

El Tribunal Supremo permitirá que los diputados presos salgan a acreditarse

Andrea Levy renuncia a volver al Congreso y se quedará como concejala en Madrid

17.05.2019 | 00:11
Andrea Levy.

El Tribunal Supremo no pondrá ningún impedimento a que los cinco presos electos puedan salir de prisión, probablemente el próximo lunes, para entregar sus credenciales previamente a la constitución de las Cortes, el martes, siempre y cuando las cámaras así lo consideren oportuno.

La Sala del Supremo que juzga a los cinco electos, en prisión preventiva por su participación en el proceso secesionista, anticipa que no pondrán reparos a una cuestión "operativa" y "adjunta", en la que las cámaras deben primero establecer si es precisa su presencia y, si así fuera, señalar cómo y cuándo hacerlo.

En el caso de Raül Romeva, el Senado sí exige su presencia física para realizar estos trámites, lo que no ocurre con los otros cuatro electos al Congreso de los Diputados, que pueden delegar la acreditación. Los trámites exigen poco tiempo, no más de media hora, de manera que incluso pueden realizarse el mismo lunes, pese a que está fijada la última sesión de testificales del juicio del procés. Además, la Junta Electoral Central autorizó cinco entrevistas por videoconferencia desde prisión a Oriol Junqueras, quien también podrá participar en otros cinco actos electorales de forma telemática junto a Raül Romeva.

Antes de que el martes se constituyan las Cortes, el Partido Popular „PP„ ya comenzó a mover el banquillo. Andrea Levy y Daniel Lacalle anticiparon ayer su renuncia a ser diputados.

Levy se inclina por la lista municipal del PP en Madrid, en la que figura como número dos. Lacalle, encargado del programa económico del partido, seguirá con sus actividades privadas. Ambas renuncias permitirán que Marimar Blanco vuelva a ser diputada, después de quedar fuera por la pérdida de escaños, y que entre también en el Congreso Juan Ignacio Echániz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook