18 de mayo de 2019
18.05.2019
La Opinión de A Coruña

Ternera llevaba 6 meses aislado en una cabaña en los Alpes franceses

El exdirigente de la banda terrorista ETA portaba una mochila con todas sus pertenencias y 4.000 euros cuando fue detenido

17.05.2019 | 23:23
Cabaña en la que Josu Ternera se refugió en los seis últimos meses.

José Antonio Urruticoetxea Bengoetxea, Josu Ternera, vivía solo en un refugio de montaña, a 1.500 metros de altura, entre pistas de esquís, en una zona cercana a Saint Gervais les Bains, en los Alpes franceses. El que fuera jefe máximo de ETA llevaba, en el momento de su detención, 4.000 euros en una mochila en la que cargaba con todas sus pertenencias y no iba armado, según fuentes de la lucha antiterrorista. Las mismas fuentes dudan que Ternera, de 68 años, estuviera gravemente enfermo, aunque se verifica si recibía algún un tratamiento médico. Su delgadez sería consecuencia de que una intensa práctica deportiva. El refugio tenía unas condiciones mínimas de habitabilidad y desde allí salía a caminar a la montaña.

Al ser detenido, tras 17 años fugado, en el aparcamiento de un centro médico en Sallanches, trató de explicar en francés que se trataba de un error, aunque finalmente no ofreció resistencia y fue esposado. El dirigente etarra compareció ayer ante la Fiscalía de París, que le notificó la orden de detención contra él por la pena de ocho años que tiene pendiente. Ingresará en la cárcel de la Santé, una de las de mayor seguridad.

Tras las críticas, el exdirigente socialista Jesús Eguiguren pidió ayer disculpas por denominar a Ternera "héroe de la retirada", el concepto que Magnus Enzensberger acuñó para referirse a dirigentes que contribuyeron a desmontar el régimen del que formaron parte. Eguiguren criticó a Pablo Casado por "manipular con mala fe" sus palabras. Los héroes en la "historia de la ignominia de ETA son las víctimas", dijo ayer la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook