29 de mayo de 2019
29.05.2019
La Opinión de A Coruña
La causa contra el soberanismo | Jornada 48

La Fiscalía mantendrá la acusación por rebelión contra los líderes del 'procés'

Las penas pedidas en noviembre por el Ministerio Público oscilan entre los 25 ylos 7 años || Manuel Marchena rechaza el careo entre De los Cobos y López

28.05.2019 | 22:52
Los fiscales Fidel Cadena y Jaime Moreno.

La Fiscalía del Tribunal Supremo no cuenta con rebajar las peticiones de pena contra los líderes del procés que solicitó en noviembre del año pasado, y prevé acusarlos de rebelión, malversación y desobediencia en los escritos de conclusiones que presentará, en principio, la próxima semana, cuando finalice la fase documental, ahora en curso.

Fuentes jurídicas informaron a Efe de que la Fiscalía invocará, para ello, la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que ayer avaló, por motivos de "necesidad democrática", la anulación del Pleno del Parlament del 9 de octubre de 2017, sesión en la que el entonces president, Carles Puigdemont, planeaba proclamar la independencia de Cataluña.

De esta forma, los cuatro fiscales de Sala „Javier Zaragoza, Consuelo Madrigal, Jaime Moreno y Fidel Cadena„ mantendrían la petición de pena por rebelión para el exvicepresident Oriol Junqueras, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, los líderes de la ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, y los exconsejeros Josep Rull, Jordi Turull, Raül Romeva, Dolors Bassa y Joaquim Forn, los nueve acusados en el juicio que están en prisión preventiva.

Para Junqueras, la Fiscalía pidió en noviembre 25 años por un delito de rebelión agravada con malversación. Para Forcadell, Sánchez y Cuixart, también por rebelión, solicitó 17 años de prisión. Y para Forn, Turull, Romeva, Rull y Bassa, por el mismo delito pero agravado por malversación, 16 años.

Los fiscales también acusan por malversación y desobediencia a los tres encausados que están en libertad: los exconsejeros Meritxell Borràs, Carles Mundó y Santi Vila, para los que pide 7 años de prisión.

Por otro lado, el tribunal que juzga el procés rechaza la celebración de un careo entre el coordinador del dispositivo de seguridad del 1-O, el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, y el comisario de los Mossos, Ferran López, a petición de la defensa de Forn.

El presidente del tribunal, Manuel Marchena, justificó su negativa en el "significado excepcional" de esta fórmula.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook