29 de mayo de 2019
29.05.2019

Gabilondo en Madrid y evitar a otro Maragall en Barcelona, dos objetivos del PSOE

El PSC podría apoyara Colau para impedir que ERC alcance la Alcaldía de Barcelona

28.05.2019 | 23:41

Los socialistas tienen dos objetivos altamente simbólicos en las negociaciones que comienzan. Al margen de la decena de alcaldías y las tres autonomías en las que necesitarían el apoyo de Ciudadanos(C's) para gobernar, su objetivo es conseguir que Ángel Gabilondo, como cabeza de la lista más votada, sea presidente de la Comunidad de Madrid y en evitar que el soberanista Eduard Maragall, de ERC, se convierta en el alcalde Barcelona y se siente en el sillón que ya ocupara su hermano Pasqual.

Los socialistas tratan de abrir cauces para que Ciudadanos se avenga a respaldar a Ángel Gabilondo, que cuenta con 37 diputados más, frente a los 30 que respaldan a la popular Isabel Díaz Ayuso. La vicesecretaria del PSOE, Adriana Lastra, rechazó ayer que la negociación se orientara a dejar la Alcaldía de Madrid en manos de Ciudadanos a cambio de obtener la presidencia, pero hay otras posibles variables de un doble acuerdo. El acuerdo para que Díaz Ayuso se convierta en presidenta exigiría el apoyo de Vox, que ya mostró su intención de reclamar puestos en el futuro ejecutivo.

En Barcelona, el PSC enfría la convicción de ERC de que Maragall será alcalde al encabezar la lista más votada y sin perspectiva de que ningún candidato obtenga la mayoría absoluta. Maragall ofreció ayer a la todavía alcaldesa Ada Colau entrar en un gobierno local que encabezaría él y en el que también estaría JxCat, con un acuerdo de investidura sustentado sobre el referéndum y los presos. Con los Comunes y ERC empatados a 10 concejales, los 8 ediles del PSC son una pieza fundamental para conformar una mayoría absoluta que cierre el paso a Maragall.

Colau ya gobernó con los socialistas catalanes hasta que rompió a raíz de la aplicación del 155. A esa suma podría añadirse al menos 3 de los concejales de Manuel Valls de los 6 obtenidos en conjunción con Ciudadanos. Los números podrían verse alterados si el PP queda sin ediles en la revisión de votos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook