31 de mayo de 2019
31.05.2019
La Opinión de A Coruña

Los españoles optan por un Gobierno de coalición, según el CIS

El Centro completa el sondeo con una polémica nota que da preferencia a un Ejecutivo monocolor socialista

30.05.2019 | 23:15
El director del CIS, José Félix Tezanos.

Un 45,2% de españoles prefiere un Gobierno de coalición entre varios partidos y, de entre ellos, un 34,1% apuesta por uno del PSOE y Unidas Podemos no sujeto a los independentistas.

Así, al menos, consta en el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), realizado entre el 1 y el 11 de mayo, tras las generales del pasado 28 de abril. La coalición preferida por los ciudadanos sería la conformada por los socialistas y Unidas Podemos sin contar con los secesionistas (16,2%), seguida de un Ejecutivo del PSOE y Ciudadanos (11,7%). El 7,7% defiende un gabinete con socialistas, Podemos e independentistas.

La nota del CIS

Además de los datos en bruto del barómetro, el CIS, que dirige José Félix Tezanos, difundió una polémica nota de prensa cuyo titular reza: "La mayoría de los encuestados prefieren un Gobierno del PSOE en solitario".

En el texto del comunicado se afirma que un 44,1% de los encuestados piensa que ahora "debería gobernar el partido que ha obtenido más votos y escaños en las elecciones, o el PSOE en solitario con acuerdos puntuales".

Lo que se sustenta en la suma de dos preguntas. Por un lado, el porcentaje que cree que "debería gobernar el partido que ha obtenido más votos y escaños, aunque no tenga mayoría absoluta en el Parlamento" (38,2%), y, por otro, el 7,9% que apuesta por un Ejecutivo de coalición pero defiende al mismo tiempo "un Gobierno del PSOE en solitario con apoyos puntuales".

Nuevas elecciones

El CIS también hace un estudio de intención de voto, pese a que el trabajo de campo se elaboró antes de las elecciones del pasado domingo. Ciudadanos y Unidas Podemos superarían al PP si de nuevo se celebraran generales, el PSOE subiría desde el 28,7% que obtuvo el 28-A al 36,5%. En cambio, el PP caería desde el 16,7% que logró el 28 de abril al 11,4%, y Vox se precipitaría desde el 10,3% al 5,3%.

El senador popular Rafael Hernando arremetió con dureza contra el director del CIS por "tapar los resultados" que su partido obtuvo el pasado domingo.

"La degeneración, desfachatez y golfería de Tezanos no tiene precedentes ni parangón. Urge una querella criminal contra esa gente por malversación de caudales públicos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook