01 de junio de 2019
01.06.2019
La Opinión de A Coruña

Vox reclama entrar en

los gobiernos de Madrid y Murcia y en el de la capital

C's solo se sentará con la ultraderecha para informar de los acuerdos que firme con el PP

31.05.2019 | 23:26
Iván Espinosa de los Monteros.

Se acabaron los pactos a la andaluza. Vox reclamará su cuota en el reparto de las responsabilidades de gobierno en aquellos territorios donde haya obtenido una "proporción adecuada" de votos, caso de las comunidades de Madrid y Murcia y el Ayuntamiento de la capital. Sin embargo, de mano, la única "línea roja" para Vox es que quien quiera contar con su apoyo para que la izquierda no gobierne se siente a negociar y se "haga la foto" con la extrema derecha.

La ejecutiva de Vox se reunió el jueves por primera vez tras los comicios del 26-M, y ayer el portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, informó con suma claridad de lo decidido: "El comité ejecutivo ha dejado claro que por mandato no podremos llegar a ningún acuerdo con ninguna fuerza que se niegue a sentarse con nosotros ni apoyar ningún gobierno formado por fuerzas que no se sienten a negociar con nosotros".

Una vez iniciadas las conversaciones, Vox exigirá la entrada en los gobiernos de los municipios y comunidades donde haya obtenido una "proporción adecuada" de votos y sea muy alta la exigencia de acabar con los ejecutivos de izquierda. Serían los casos de las comunidades de Madrid y Murcia, y del Ayuntamiento capitalino, donde Vox está dispuesto a "ir hasta el final" en sus pretensiones. Para Espinosa, la entrada en estos gobiernos es lo "razonable" que se les puede ofrecer en las conversaciones.

Entre tanto, el secretario general de Ciudadanos (C's), José Manuel Villegas, insistió en que su socio preferente es el PP, por lo que rechaza la posibilidad de gobiernos tripartitos con Vox, a lo que agregó que sólo se sentará con el partido liderado por Santiago Abascal para informarle de los acuerdos a los que Ciudadanos llegue con los populares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas