17 de junio de 2019
17.06.2019
Pactos postelectorales

Vox exige una concejalía en Madrid y suspende la negociación con el PP por la comunidad

La formación de Abascal insiste en que el acuerdo en la capital incluye entrar en el equipo de Gobierno

17.06.2019 | 14:16
La dirigente de Vox Rocío Monasterio

El secretario general de Vox y concejal de Madrid, Javier Ortega Smith, ha asegurado estar hasta las "mismísimas narices" de los "vetos" y los "cordones sanitarios" de Ciudadanos a su partido, y ha recalcado que el acuerdo que ellos han firmado con el PP incluye el reparto de concejalías de gobierno.

Así se ha referido este lunes Ortega Smith en declaraciones en el Congreso al hecho de que la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, haya insistido en su negativa a aceptar un gobierno municipal en el que Vox tenga representación y en que en el acuerdo suscrito por Cs con el PP se establece ese punto claramente.

Ademas, la candidata de Vox a la Presidencia regional, Rocío Monasterio, ha cancelado este lunes las reuniones que tenía esta lunes con el PP para hablar de programa y de negociación de investidura en la Comunidad de Madrid hasta que no se aclare la situación en el Ayuntamiento de la capital.

Ortega Smith ha recalcado que el pacto que su partido alcanzó con el PP "es un pacto de gobierno con concejalías de gobierno, con concejalías delegadas, concejalías de distrito, con entes y con empresas", por lo que incluye todos los niveles de gobierno municipal. Siempre ateniéndose, ha recordado, a la proporción de voto obtenida en las elecciones del 26 de mayo.

Fuentes del partido han señalado que, según ese acuerdo, a Vox le corresponde una concejalía de gobierno en Madrid, además de cargos en distintas juntas de distritos.

Ortega Smith ha instado a Villacís a "preocuparse de lo que ha pactado ella y su partido, no preocuparse de lo que hemos pactado el resto", cuando a Cs "no le ha dado la gana sentarse a negociar" y no forma parte del acuerdo alcanzado entre Vox y PP.

"No tenga usted cara", le ha dicho a Villacís, por exigir condiciones "a los que sí hemos negociado", mientras que Ciudadanos ha mantenido desde el inicio de la campaña que no se sentarían en la mesa con la formación que lidera Santiago Abascal.

Así, ha cargado contra ese partido por "recibir instrucciones" del presidente francés, Emmanuel Macron, y del ex primer ministro Manuel Valls.

"Estamos de los vetos, de los cordones sanitarios y de las órdenes de Macron hasta las mismísimas narices; a ver si respetan de una vez por todas a los madrileños y a los españoles", ha exclamado.

Vox ha insistido en esa idea a través de un comunicado, en el que hace constar que el acuerdo pactado con el PP implica "integrar en concejalías de gobierno y puestos de responsabilidad directiva de entes municipales a representantes de Vox en número y capacidad de gestión presupuestaria" acordes al porcentaje de voto obtenido.

La formación hace hincapié en que una "interpretación espuria" del mencionado acuerdo supondría un "evidente incumplimiento de la palabra dada", y que esto llevaría a una "reacción" por parte de los de Abascal.

"Vox confía en la responsabilidad de sus socios de coalición para la conformación de gobiernos municipales, de forma que se cumpla el compromiso adquirido por las fuerzas políticas con sus votantes", añade en la nota.

Monasterio suspende la negociación por la comunidad


Por su parte, en declaraciones a los periodistas en la Asamblea de Madrid, Monasterio ha señalado que "hasta que no se aclare qué es lo que está pasando en el Ayuntamiento de Madrid no tiene sentido seguir avanzando en la Comunidad de Madrid".

"Hay un contrato entre el PP y Vox que contempla una coalición de Gobierno y que incluye concejalías de Gobierno para Vox y además una proporción en presupuesto, y eso es lo que se firmó el viernes por la noche", ha explicado.

Monasterio ha indicado que Vox lo único que está haciendo es exigir que se cumpla la parte del contrato que el PP ha firmado con Vox y "hasta que esto no se aclare no tiene mucho sentido seguir avanzando con otras negociaciones".

Ha asegurado que su partido siempre estará con la mano tendida hacia aquellos que quieran ser sus "socios" y que "cumplan los acuerdos".

"Hasta que no se cumpla lo pactado entre el PP y Vox no tiene sentido seguir avanzando con otras negociaciones. ¿Qué sentido tiene avanzar con unas negociaciones para firmar un acuerdo si luego esos acuerdos no se cumplen? Estaríamos perdiendo el tiempo ambas partes", ha apuntado.

Monasterio ha remarcado que Vox se comprometió a no filtrar el documento suscrito con el PP en el Consistorio madrileño y que cumplirá con este compromiso, aunque ha afirmado que el acuerdo incluye concejalías de Gobierno.

"El alcalde (José Luis Martínez-Almeida) tiene que decidir qué concejalías pueden ser. Nosotros tampoco pretendemos andar exigiendo y detallando todo", ha agregado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas