19 de junio de 2019
19.06.2019

Detenidos diez miembros de una célula dedicada a financiar grupos yihadistas en Siria

La Policía no tiene constancia de que estuviesen planeando atentados

18.06.2019 | 23:55

Diez personas fueron detenidas ayer en una operación policial contra una célula dedicada a la financiación de grupos yihadistas que operan en Siria. La operación, supervisada por el Juzgado de Instrucción número 6 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional y en la que participaron más de 350 agentes, fue desarrolllada por investigadores de la Comisaría General de Información, en colaboración con la Comisaría General de Extranjería y Fronteras y las Brigadas Provinciales de Información de Madrid, Toledo y Valencia.

Según Interior, además de los 10 detenidos, una persona siria y nueve nacionalizadas españolas, se citó a otros 12 investigados y se practicaron 14 registros, entre ellos los de varios domicilios y negocios regentados por los detenidos. Los arrestados, entre los que hay individuos con antecedentes terroristas en otros países, financiaban actividades yihadistas en Siria mediante el fraude fiscal y el blanqueo de los beneficios obtenidos en sus negocios legales. Los arrestados disponían de un entramado de empresas con las que generaban facturas falsas de forma masiva. La estructura empresarial era dirigida por un clan familiar que había creado un sistema financiero en el que se detraía dinero de cada operación legal y se destinaba la diferencia a una caja B. Los agentes de la Comisaría General de Información lograron desentrañar ese sistema de financiación. Sospechan que "gran parte" del dinero se destinaba a dar soporte a Al Qaeda en la región siria de Idilb. La Policía no tiene constancia de que los detenidos estuvieran planeando atentados.

El juez Manuel García Castellón, que coordinó la operación, decretó, por otra parte, prisión provisional y sin fianza para los líderes del grupo terrorista Resistencia Galega Antón García Matos, Toninho, y Asunción Losada Camba, ambos en la clandestinidad desde 2006, al igual que para dos de sus colaboradores, detenidos todos ellos el pasado fin de semana en Vigo y Oxén (Ourense).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook