19 de junio de 2019
19.06.2019
Casa Real

Cinco años de Felipe VI en el trono: diez momentos que han marcado su reinado

El desafío independentista o la sentencia del caso Nóos han sido algunos de los acontecimientos clave

19.06.2019 | 07:37
Cinco años de Felipe VI en el trono: diez momentos que han marcado su reinado

Felipe VI cumple este 19 de junio cinco años de reinado. En este lustro el monarca ha vivido acontecimientos, algunos más difíciles que otros, que han marcado su regencia. El desafío independentista, el mensaje que protagonizó el 3-O o los problemas para investir a una presidente del Gobierno han sido algunos de ellos.

1- Proclamación

Felipe VI fue proclamado rey el 19 de junio de 2014, diecisiete días después de que su padre, Juan Carlos I, anunciara su abdicación tras 39 años de reinado. En un acto solemne celebrado en el Congreso, el nuevo monarca se comprometió a trabajar por "una monarquía renovada para un tiempo nuevo"

Felipe VI fue coronado en un acto solemne en el Congreso. EP

Después de años difíciles para la institución monárquica, ese anuncio lo fue concretando en meses posteriores con la adopción de una serie de medidas que tenían como objetivo facilitar la transparencia de la Corona.

2- Cinco rondas de consultas para una investidura

El 25 de octubre de 2016 el rey cerró la quinta de las rondas de consultas que había tenido que convocar con los representantes de los partidos para la investidura de un presidente del Gobierno.

Sólo tras ellas y después de la crisis socialista que provocó la salida de Pedro Sánchez como su secretario general fue posible que Mariano Rajoy, que había declinado una vez el ofrecimiento del monarca de someterse a la investidura, consiguiera la confianza del Congreso por segunda vez.

Felipe VI junto a Rajoy durante la ronda de consultas. REUTERS

3- Manifestación por los atentados en Barcelona y Cambrils

Un jefe del Estado español acudía por primera vez a una manifestación contra el terrorismo. El rey quiso expresar con ello el 26 de agosto de 2017 su solidaridad con las víctimas de las acciones terroristas que nueve días antes se habían perpetrado en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils.

Los entonces presidentes del Gobierno y de la Generalitat, Mariano Rajoy y Carles Puigdemont, respectivamente, participaron también en esa movilización en la que colectivos independentistas portaron numerosas esteladas y silbaron y abuchearon al rey.


El Rey, al frente de la manifestación en Barcelona.

4- El discurso del 3 de octubre

El 3 de octubre de 2017, dos días después del referéndum ilegal por la independencia celebrado en Cataluña, Felipe VI protagonizó el único mensaje con carácter excepcional con el que se ha dirigido a la nación desde su llegada al trono.


El polémico mensaje de Felipe VI el 3-O. Agencia ATLAS | EFE

Una cerrada defensa de la unidad de España, una acusación de "deslealtad inadmisible" a los dirigentes independentistas y una apuesta por garantizar el orden constitucional por parte de "los legítimos poderes del Estado" fueron los ejes sobre los que giró ese mensaje.

5- El Toisón de Oro para la princesa de Asturias

El rey eligió la fecha de su 50 cumpleaños, el 30 de enero de 2018, para, en un acto simbólico de continuidad dinástica, imponer a su primogénita y heredera del trono, la princesa de Asturias, el Toisón de Oro, la máxima condecoración española.

La Reina junto a Leonor en la ceremonia de entrega del Toisón de Oro. EFE

"Te guiarás permanentemente por la Constitución, cumpliéndola y observándola", trasladó el rey a la princesa en su primer acto institucional con un papel protagonista. Nueve meses después, al cumplir 13 años, doña Leonor tomó por vez primera la palabra en un acto oficial leyendo el artículo 1 del texto constitucional.

6- El desencuentro entre las reinas en la catedral de Palma

Las imágenes del desencuentro entre la reina Letizia y la reina Sofía a las puertas de la catedral de Palma el 1 de abril de 2018, tras la misa de Resurrección, provocaron todo tipo de comentarios sobre la relación entre ambas.


El encontronazo de las reinas en la Catedral de Palma. Agencia ATLAS

Felipe VI y su padre, el rey Juan Carlos, fueron testigos de ese momento de tensión a cuenta de la foto que doña Sofía quería compartir con la princesa de Asturias.

7- Las consecuencias del caso Nóos

Por vez primera un miembro de la Familia Real, la infanta Cristina, se sentaba en el banquillo de los acusados. Fue finalmente absuelta de delito fiscal en el caso Nóos, pero su marido, Iñaki Urdangarín, fue condenado a cinco años y diez meses de prisión e ingresó en la cárcel de Brieva (Ávila) el 18 de junio de 2018.

La Infanta Cristina declara en el juicio del Caso Nóos. EFE

La infanta había sido apartada por este caso de toda actividad institucional de la Casa Real en octubre de 2011, pero Felipe VI dio un paso más y el 11 de junio de 2015 firmó el decreto por el que le revocaba el título de duquesa de Palma.

8- Con dos presidentes en la Casa Blanca

El rey ha realizado 62 viajes al exterior en sus cinco años de reinado, un listado que comenzó junto a la reina Letizia en El Vaticano, donde fueron recibidos por el Papa, y en el que destacan dos visitas a la Casa Blanca con dos presidentes estadounidenses.

Felipe VI y la Reina Letizia con los Obama y los Trump. EFE / REUTERS

Barack Obama y su esposa recibieron a los reyes el 15 de junio de 2015, mientras que Donald Trump y su mujer fueron sus anfitriones el 19 de junio de 2018.

9- 40 años de la Constitución

El Congreso albergó el 6 de diciembre de 2018 el acto solemne con el que se conmemoró el 40 aniversario de la Constitución, donde el rey defendió la plena vigencia de los ideales consagrados en ese texto.


El Congreso celebra los 40 años de la Constitución.

Una referencia suya al papel de su padre en la democratización del país dio pie a un homenaje al anterior jefe del Estado con una ovación de casi dos minutos que don Juan Carlos escuchó al borde de la emoción tras el malestar que le provocó su ausencia en el acto que en junio de 2017 conmemoró también las cuatro décadas transcurridas desde las primeras elecciones democráticas.

10- La retirada total de don Juan Carlos

2 de junio de 2019. Esa era la fecha en la que se cumplían los cinco años del anuncio de la abdicación del rey Juan Carlos y fue la que eligió para poner punto y final a su actividad institucional.

Desde su abdicación había protagonizado más de un centenar de actos oficiales de diversa índole y consideró que había llegado el momento de "pasar una nueva página" en su vida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook