Los expresidentes del Gobierno Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy participaron ayer en el reconocimiento a Felipe VI, quien hoy cumple cinco años de reinado. El Rey presidió en el palacio de la Quinta de El Pardo una reunión del patronato del Real Instituto Elcano, en la que participaron una treintena de representantes del mundo político, económico y diplomático. La reunión sirvió para agradecer al monarca sus esfuerzos por "asentar en España un orden constitucional y democrático moderno a la altura de los tiempos".

La de ayer era la primera ocasión en la que coincidían los cuatro expresidentes del Gobierno en una cita de este patronato presidida por el Rey. Ante de la reunión, los antiguos jefes de gobierno se saludaron aunque sin entablar conversación entre ellos. Mientras esperaban a Felipe VI, Rajoy departió con González y con Rodríguez Zapatero, mientras Aznar conversaba con otros miembros del patronato.

Aznar ha sido el primero en llegar y después lo han hecho Rajoy, González y Zapatero, sin que se haya visto una conversación a cuatro entre ellos. Sí han departido mientras esperaban la llegada del Rey los dos presidentes socialistas y Rajoy. El Rey ha estrechado sus manos y se ha situado en medio de ellos para una foto previa a una segunda en la que se han incorporado los ministros de Cultura y Defensa y el presidente del patronato, y a la posterior foto de familia de todos sus integrantes.

Entre ellos, además de los expresidentes, la ministra de Defensa, Margarita Robles; el titular de Cultura, José Guirao; la presidenta del Banco Santander, Ana Botín; la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal; o la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa.

Como anécdota, tres de sus integrantes han bromeado entre ellos y con otros de sus compañeros de patronato por el hecho de haber coincidido en el acto con muletas debido a diversos percances: Cospedal, Lamo de Espinosa y el exministro de Defensa Gustavo Suárez Pertierra.

En la reunión, su presidente ha expuesto su informe en el que ha destacado el notable avance de este Instituto entre los organismos similares de todo el mundo y la red de relaciones que se está tejiendo en todo el territorio nacional. Asimismo, se ha referido a la incorporación de la institución al proyecto oficial para la conmemoración del V Centenario de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano, una iniciativa por la que la Casa real está mostrando un gran interés.

El incremento de la atención por parte de medios de comunicación extranjeros o el aumento de las visitas a su web han sido otros datos aportados como muestra de la creciente proyección internacional del Real Instituto Elcano.

El acto celebrado este martes es previo al que mañana presidirán los Reyes en el Palacio Real con motivo del quinto aniversario de la proclamación de Felipe VI.

Acompañados por diversas autoridades, entre ellos el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el rey condecorará a ciudadanos procedentes de toda España y de diversos colectivos considerados como un ejemplo de la sociedad civil. La condecoración de la Orden del Mérito Civil se impondrá a personas anónimas, con edades que van de los 19 a los 107 años.