19 de junio de 2019
19.06.2019

La Fiscalía se opone a que Oriol Pujol salga a diario de la cárcel

Denuncia que la Generalitat le da un trato especial, tras haber sido anulado el tercer grado, por ser el hijo de un expresidente

18.06.2019 | 23:55
Oriol Pujol.

La Fiscalía se opone a que el exdiputado autonómico de CiU Oriol Pujol, condenado a dos años y medio de prisión por el caso de las ITV, pueda seguir saliendo a diario, como viene haciendo desde el pasado día 3, de la prisión de Brians 1 para trabajar y ejercer un voluntariado social. Según expone el Ministerio Público en un escrito enviado al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 2, Pujol goza de "un tercer grado encubierto", pese a que un juez se lo había revocado.

Pujol reingresó en Brians 1 el 24 de mayo después de que el citado juzgado revocara su clasificación en tercer grado „por el que solo iba a dormir a la cárcel entre semana„, al estimar que no era conforme a Derecho, e impusiera que fuera clasificado en segundo grado, el ordinario.

Sin embargo, apenas diez días después, la Junta de Tratamiento de Brians 1 acordó aplicarle el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, que "permite la flexibilización de los diferentes regímenes de vida para adaptarlos a las circunstancias del interno".

Desde entonces, Oriol Pujol puede salir de la cárcel de lunes a sábado de 8 a 22 horas para trabajar como asesor autónomo de varias empresas de 9.30 a 19.30 horas. Además, está facultado para desempeñar actividades de voluntariado los viernes por la matambién de la mañana. En su escrito, el fiscal señala que la aplicación del artículo 100.2 del reglamento penitenciario debe tener un "carácter excepcional, y sostiene que "lo único excepcional" que concurre en el caso de Pujol es que "el interno es hijo del expresidente de la Generalitat".

"Mínimo tiempo en prisión"

Destaca el texto que Oriol Pujol fue miembro destacado del partido fundado por su padre (Convergencia Democrática de Cataluña, CDC), que ha sido el antecedente directo del que actualmente gobierna en la Generalitat de Cataluña.

De ahí infiere que la decisión del Gobierno autónomo catalán "se debe a la decidida voluntad de la administración de que el interno permanezca el mínimo tiempo en prisión".

"A ningún ciudadano de este país se le escapa que la concesión del tercer grado inicial al interno y, ante su revocación, esta forma poco respetuosa con las resoluciones judiciales, mediante la aplicación del artículo 100.2 del reglamento penitenciario, se debe a la decidida voluntad de la administración de que el interno permanezca el mínimo tiempo en prisión", puede leerse en el escrito de la Fiscalía.

"Pura codicia"

El fiscal critica que Oriol Pujol cometió el delito "por pura codicia, por mera avaricia, así como por su situación familiar privilegiada y por el poder que conllevaban los cargos políticos que desempeñaba", lo que exige un tratamiento carcelario con un programa adecuado, que la acusación pública ve incompatible con el hecho de pasar 57 días en la cárcel, los que estuvo ingresado sin beneficios antes de que le fuera concedido el tercer grado.

Para la Fiscalía, si no se cumpliera la pena de prisión, se transmitiría a la sociedad "que la actividad delictiva sale a cuenta, dando la apariencia de impunidad para determinadas conductas y determinados delincuentes, en este caso los políticos y delincuentes económicos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook